• Home
  • internacional
  • Victoria mapuche: absuelven al fotógrafo Felipe Durán preso once meses atrás

Victoria mapuche: absuelven al fotógrafo Felipe Durán preso once meses atrás

Resumen Latinoamericano

“Uno no anda asustado cuando dice la verdad” fueron las declaraciones del fotógrafo independiente Felipe Durán, luego que el Tribunal Oral de Temuco lo absolviera, junto al comunero mapuche Cristian Levinao, de los cargos que le imputó la Fiscalía por infracción a la ley de control de armas y explosivos.

Durante la mañana del viernes 5 de agosto se realizó la audiencia, presidida por el juez Jorge González, donde se ordenó levantar la medida cautelar que pesaba sobre los acusados.

Al momento de su salida de la cárcel de Temuco, el fotógrafo independiente agradeció a los presos comunes por su ayuda y aprendizaje otorgado. Tras 11 meses de estar recluido, Felipe Durán, aseveró que una vez que recupere sus equipos seguirá registrando lo que ocurre en la zona y el país.

Asimismo, Vilma Ibañez, su madre, indicó que después de escuchar tanta injusticia, al fin puede sonreír. “Esto fue clave para demostrar que todo fue un montaje”, agregó.

El Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, luego de acusar por los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivo, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad a los dos imputados. Arriesgaban penas de hasta 11 años de cárcel.

Durante el juicio la fiscalía dio a conocer testimonios de Carabineros y presentó parte del material incautado. La defensa de los imputados, en tanto, acusó falta de rigor científico de los peritos policiales presentados y sostuvo que la indagatoria se trató de un montaje.

En la misma semana del juicio, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo escribió:

“Esta semana se inició en Temuco el juicio oral contra el fotógrafo Felipe Durán, acusado de tenencia de armas y municiones, un nuevo capítulo judicial en el ya altamente descrito y documentado conflicto sureño.

Durán fue detenido tras un allanamiento a su vivienda en un sector rural de Padre Las Casas cuando la policía buscaba al dirigente de Ercilla, Cristian Yebilao, prófugo por otras causas vinculadas también al conflicto. Ambos fueron detenidos esa mañana y tras once meses en prisión preventiva fueron finalmente llevados a juicio. Ambos arriesgan hasta 11 años de cárcel.

Más allá del fondo de la acusación -corresponde al tribunal dirimir si es culpable o inocente- el caso de Durán pone en el tapete una vez más lo inconducente y peligroso que resulta judicializar un conflicto de carácter político. Y como la trama de la persecución penal se vuelve una telaraña donde -tarde o temprano- cualquiera resulta atrapado.

Durán -para quienes no lo saben- es un destacado reportero gráfico, miembro de la Asociación de Reporteros Independientes, que en los últimos años ha documentado para diversos medios el conflicto y sus diversas aristas. Su trabajo, me consta, era también valorado por agencias internacionales que recurrían a él de manera periódica.

Y es que Durán, ante todo, es un gran fotógrafo, un profesional autodidacta que nunca ocultó su simpatía y adhesión por los más desfavorecidos de justicia en la zona sur; las comunidades mapuche. De allí que su lente registrara, casi de manera exclusiva, episodios de represión y abuso estatal otras tantas veces ignorados o falsamente desmentidos.

Ello y no otra cosa, denuncian las comunidades, es lo que terminó con Durán encarcelado en Temuco. Razones tienen para pensarlo. Y es que Durán no es el primer comunicador social en terminar tras las rejas por su trabajo en Wallmapu. Misma suerte corrió en 2008 la realizadora audiovisual Elena Varela y parte de su equipo mientras filmaban el documental “Newen Mapuche”.

Varela fue detenida en marzo de 2008 tras un hollywoodense operativo policial y acusada por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, ello en el marco de una investigación por atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones de la zona central entre los años 2004 y 2005.

A Varela, tal como acontece con Durán, se la vinculó además a grupos armados de ultraizquierda en teoría infiltrados en la causa mapuche. Ni lo uno ni lo otro. Tras año y medio de investigación donde llegó a estar recluida en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, Varela fue absuelta en juicio de todos los cargos. Nunca pudo recuperar sin embargo su trabajo requisado por la policía.

No, Felipe Durán no es el primer comunicador en ser encarcelado. Y de insistir el gobierno con la lógica de los calabozos, sospecho tampoco será el último. Y mientras ello sucede ante nuestros ojos, las posiciones de uno y otro bando se endurecen, los discursos se radicalizan y las posibles salidas políticas arden junto a los restos del último camión o iglesia siniestrada”.

Texto publicado en Resumen Latinoamericano

foto: Prensa Opal 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta