Traducción Gabriela Pereira
Más chavistas que Chavez…junto a la oligarquía. Más chavistas que Chavez junto a quien ha organizado el golpe contra èl, si era necesario, llamándolo “mono”, dictador etc.
Este es el libreto exhibido el domingo en un forum realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), bastión de las violencias que en tres meses han provocado más de 110 muertos. Ex funcionarios del gobierno Maduro (como la ex procuradora General Luisa Ortega o el ex Ministro del interior Miguel Rodriguez Torres) han pontificado con el liderazgo de oposición, representada en sus componentes máx extremistas: estaban el presidente del Parlamento Julio Borges (Primero Justicia) y el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara (Voluntad Popular), referente de los “guarimberos” con el vicio de quemar vivos a chavistas o afrovenezolanos (casi 30 las víctimas de estos “crímenes de odio”). Y estaba el jefe (en un hilo) de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, goberandor del Estado de Miranda, devastado en estos meses por las “guarimbas”.
Todos, para la ocasión, más chavistas que Chavez. Seguramente más chavistas que Maduro, culpable de haber lanzado la Asamblea Nacional Constituyente para llevar al país a discutir en lugar de matarse. Todos proyectados hacia los Estados Unidos y Europa, donde los políticos no se preocupan de hacer seguir a las palabras los hechos y menos de rendir cuentas a los electores los giros cumplidos durante el mandato.
En el circo de la post-verdad, todo hace buen caldo, también contra la lógica. Gobernantes cuya aprobación llega apenas a la alfombra y se alzan a jueces de la democracia participativa en Venezuela. Un ataque armado de los paramilitares contra un gobierno constitucional, es defendido por las multinacionales “de los derechos humanos” como un gesto legítimo. Gobernantes que piden cárcel para quien manifiesta en Europa, consideran legítimo que se extorsionen por meses a enteros barrios, impidiendo a los habitantes de desenvolver el curso normal de la propia vida. Que se boten bombas, que se quemen vivas a las personas. Un circo en el que hasta Trump se vuelve campeón de derechos, violados por el “dictador Maduro”.
Lo importante es poner los cerebros en la jaula, listos a avlar la cadena de servilismo y nueva esclavitud.
Intelectuales, comuneros e internacionalistas que apoyan al socialismo bolivariano discuten de guerra y construcción del consenso. Te roban recursos y fuerza de trabajo? Les debes aplaudir. Construyen muros y te los hacen edificar y pagar? No importa, “somos socios”, te dicen en México de Peña Nieto. En esta fase de la “post-modernidad”, las redes sociales -y los “post” en particular – tienen la misma función de las habladurías descritas por Manzoni: alguien pone en marcha un chisme que se amplifica y se difunde hasta regresar al punto de partida, irreconocible, para ser puesto en circulación con nuevos particulares. Mientras tanto, aquel “rumor” ha contribuído a provocar trágicos hechos concretos. Guerras incluidas.
“Está en marcha un nuevo Plan Cóndor mediático -dice el filósofo mexicano Fernando Buen Abad- que nos impulsa a fabricar nuestro proprio castigo. Por esto, cuando aparece un país como Venezuela que, como un ventilador, mueve el polvo y las mentiras, descompagina el esquema, y produce una especie de reacción química, peligrosísima para cuantos hicieran cartas falsas con tal de no ver otra Cuba y no escuchar hablar de nuevo de socialismo”. Por esto, es necesario invertir los símbolos, ocultar por ejemplo la Misión Vivienda, el gran plan de edilicia popular gratuita “cuando en otras partes del mundo los trabajadores deben pagar un precio altísimo para tener un techo sobre la cabeza”.
Abad retoma un concepto usado frecuentemente por Maduro: desencadenar, desatar. Romper las cadenas, para acoger y multiplicar “el desafío de las transformaciones profundas, políticas, económicas, ambientales”. Venezuela como “trinchera del pensamiento crítico en la batalla de las ideas, que invita a no arrodillarse sino a buscar juntos una dimensión participativa”.
Dentro de poco el chavismo marchará de nuevo por las vías de Caracas hacia el Parlamento, donde está en curso la Asamblea Nacional Constituyente. Otros espacios a disposición de la ANC serán la Casa Amarilla y los teatros Bolivar y Principal. Mientras tanto, se están concluyendo las inscripciones de los candidatos a las regionales de diciembre, gobernadas como siempre por la autoridad electoral, el CNE. Ayer, la directora del CNE, Socorro Hernandez, ha sido atacada por agitados de la oposición en una panadería. La mayoría de los partidos MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se ha inscrito al registro electoral: Acción Democrática, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.
“Será la elección No. 22 en 18 años de Revolución Bolivariana -ha dicho Maduro- continuamos a marcar un record mundial. No hay ningún país de América Latina que tenga una vida democrática como la nuestra”. El presidente ha agradecido a “la clase media” por haber votado en masa por la ANC en el centro predispuesto en el Poliedro y destinado a las zonas víctimas de las “guarimbas”. Ha puesto a confrontación la actitud asumida por su gobierno respecto al “plebiscito” ilegal organizado por la MUD el 16 de julio, y tutelado sinembargo por la autoridad con las amenazas actuadas, en cambio, por la oposición contra quien ha querido ir a votar por la ANC. La MUD ha quemado las urnas y las papeletas con las preguntas dirigidas a los militantes, pero “las agencias internacionales han validado las cifras dadas por su dirigentes y no las de la ANC, validadas por los observadores internacionales y por un sistema electoral totalmente blindado. Sobre 21 elecciones desarrolladas -ha dicho Maduro- hemos vencido 19 en modo transparente con un sistema electoral que garantiza verificaciones antes y después del voto y da resultados en tiempo real”.
Mientras tanto, todavía violencia en Valencia, el lugar en el que ayer un grupo paramilitar ha asaltado un cuartel del ejército y ha sido neutralizado. Los arrestados luego han confesado los nombres de sus financiadores, personajes de las derechas internas, de aquellas colombianas y de Miami, donde se había refugiado uno de los dos militares presentes en el comando luego de haber sido expulsado del cuerpo. Los vértices de las Fuerzas Armadas han reafirmado la fidelidad a la Revolución Bolivariana y se han hecho fotografiar a puño cerrado.
Aquí los tres meses de “guarimbas” están ya produciendo su épica. Los relatos se recorren y se multiplican entre la gente que retorna a los barrios de clase media todavía repletos de árboles desarraigados y otros escombros que les han impedido ir al trabajo o de llevar los niños a la escuela. Quien era más anciano en el barrio, hacía de guía para encontrar callejones y pasar. Al semáforo un profesional mete la mano a la billetera mientras cuenta cuántas veces ha debido pagar el “peaje” a los guarimberos. Un cineasta cuenta haber buscado convencer uno a dejar pasar a una muchacha que se dirigía al médico. Y que aquel, mirando el reloj, le había dicho: “Ok, pasa, tanto me pagan hasta las 4 y falta poco”. Y frente a la cara sorprendida de la interlocutora, aquel había alzado los hombros y había añadido: “Se necesita, de todas maneras, llegar a fin de mes, no ?”. Una sicóloga explica de haber tenido que renunciar a semanas de trabajo, dejando a los pacientes sin cura porque el barrio estaba bloqueado… Es en este modo, secuestrando su misma gente, que los “guarimberos” han perdido consenso y mucha gente de clase media ha ido a las urnas para votar la ANC. Ulterior peso en el gran debate de la ANC? Se verá en los próximos meses, la ANC puede quedarse activa por un tiempo máximo de dos años.
Ayer en Plaza Bolivar había una multitud de personas sentadas, en espera de ser vacunadas gratuitamente contra el peligro de diversas enfermedades: 10 millones de ciudadanos vacunados gratuitamente en 15.000 puntos del país. A los puertos han llegado medicinas y alimentos. Al primer punto de discusión en la ANC está el “superar el modelo petrolero”, la autoproducción y la estrategia para vencer la guerra económica que ha golpeado las necesidades primarias de la población. Y está la comisión para la verdad y la reparación a la víctimas, a quienes han pedido participar también al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, de nuevo al arresto domiciliario.
Mañana, martes 7, 14 Ministros de Relaciones Exteriores se reunen en Lima para “analizar la crisis en Venezuela”. Asisten los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), tres del Mercosur de donde apenas ha sido suspendida Venezuela es decir Argentina, Brasil y Paraguay, probablemente también Uruguay que también ha votado contra Caracas. Presentes además Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica, Santa Lucia y Barbados. Todos contra la ANC. Un grupo que quiere constituir una especie de pequeña OEA para perseguir la política interna de Venezuela. La segunda reunión ha sido prevista ya en New York, en el ámbito de la ONU, donde Washington esta presionando por hacer naufragar el gobierno Maduro. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ha retornado a arremeter contra Caracas. Ayer, los Estado Unidos han pedido “garantías para los militares” arrestados en Valencia. “Los Estado Unidos -han dicho el fundador de Wikileaks, Julian Assange- quieren transormar a Venezuela en un nuevo Irak”.