Aún son 20 los estudiantes de Ayotzinapa sobre los que se desconoce el paradero tras el ataque sufrido esta tarde por parte de granaderos estatales y federales, en el la carretera de la localidad de Tixtla de Guerrero, cerca de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. Sobre las ocho de la noche eran 54 los normalistas con paradero desconocido, pero treinta de ellos lograron acercarse a la Normal en el correr de las últimas tres horas.
Otros 13 están detenidos y 8 más fueron ingresados en el Hospital General de Chilpancingo, Dr. Raymundo Abarca Alarcón. Desde la Normal se informa que al menos 4 de ellos presentan cuadros de gravedad.
El ataque
Unos 250 normalistas en 7 autobuses habían llegado a la ciudad de Chilpancingo por la tarde. El ataque sucedió cuando iban de regreso hacia la Normal Isidro Burgos, por la carretera que une esa ciudad con Tixtla de Guerrero.
“Venían persiguiéndonos los federales, venían madreándonos los autobuses. Sin ninguna charla o arreglo atacaron a los dos autobuses que venían más atrás, les quebraron los cristales y les arrojaron adentro gases lacrimógenos. Le pegaron una patrulla en la puerta para que no se abriera y no pudieran salir” relata Ángel Suárez, uno de los estudiantes que estuvo presente en el ataque.
Los cinco autobuses que iban delante alcanzaron la caseta de Tixla en el interín del ataque a los dos rezagados. “En la caseta cortaban el paso patrullas de los federales. Un par de chavos se acercaron y quisieron arreglar con los de la caseta, pero cortaron cartucho y nos apuntaron, no tiraron, no llegaron a concretar”.
Los cerca de cien estudiantes que viajaban en los cinco autobuses de adelante, al ver el despliegue que implicó a uno 600 efectivos entre agentes de la policía federal, estatal, granaderos y el Ejército, huyeron hacia los lados de la carretera.
“En ese momento optamos por huir hacia los cerros. Los antimotines nos siguieron unos cincuenta metros pero no eran ágiles con el equipamiento. Caminamos durante unas tres horas hasta llegar a la Escuela. Algunos venían heridos, descalabrados, les faltaba el aire, ya venían madreándonos desde los autobuses. Me tocó ver a un chavo que agarraron le quitaron la ropa y lo golpearon, maniatado en el suelo. Tiraron balas de goma también.”
Cuenta Angel que hay grupos de padres de normalistas en procura de los estudiantes faltantes, así como de distintas organizaciones que se sumaron a la búsqueda en los alrededores de los montes de Tepoltzin. En la Normal se trabajará toda la noche chequeando listas y confirmando la información de los distintos hospitales de la zona.
“En la escuela estamos tranquilos pero alerta ante cualquier situación que se pueda generar. Fuimos atacados de manera brutal, sin piedad, salvajemente. Fue indignante ver esa situación pero vamos a seguir adelante. Aunque tengamos compas lastimados y que sea muy difícil la situación que estamos pasando ahorita, vamos a seguir. En vez de apagar el movimiento esto hace que nos de más fuerza”.
[…] FOTO CORTESIA DE DESINFORMEMOS http://desinformemonos.org.mx/veinte-estudiantes-continuan-desaparecidos-tras-ataque-de-granaderos/ […]
[…] la policía los reprimió, y no permitían grabar por abusos y golpizas que estaban propiciando. Veinte estudiantes continúan desaparecidos tras ataque de granaderos | Desinformémonos Con información de […]