Pfizer y BioNTech anunciaron los primeros resultados de su vacuna contra la COVID19 al observar un 95 por ciento de efectividad después de confirmar 170 casos de la COVID19 entre los participantes del ensayo clínico de fase 3, y a nueve días de dar a conocer resultados intermedios, por lo que encabezan el desarrollo de una de las vacunas más prometedoras. Es un esfuerzo global sin precedentes para encontrar vacunas y tratamientos eficaces que ayuden a combatir la pandemia. Sólo diez ensayos clínicos han alcanzado esta fase de investigación y la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech ha cumplido con uno de sus objetivos primarios.
El anuncio de las farmacéuticas se da luego de observar 162 casos de la COVID19 en el grupo de voluntarios que recibieron un placebo contra ocho casos de la COVID19 reportados en el grupo que recibió al menos una dosis de la vacuna en estudio.
El ensayo clínico de fase 3 de esta vacuna, BNT162b2 se registró el 30 de abril de este año e inició con el reclutamiento de participantes el 27 de julio con el objetivo de enrolar a 43 mil 998 voluntarios en aproximadamente 150 centros de investigación de seis países. Hasta la fecha más del 99 por ciento ha recibido la primera dosis y 93 por ciento la segunda. Se espera continuar con la recolección de datos sobre seguridad y eficacia durante los próximos dos años.
El 42 por ciento de los participantes cuenta con una amplia diversidad racial, de hecho tan sólo los Latinos representan una cuarta parte del total, seguidos por la raza negra, asiáticos y nativos americanos. Es de gran interés que se haya reportado una consistencia en su eficacia entre diferentes grupos de género, raza, diferencias étnicas y edad, especialmente en los mayores de 65 años para el que la eficacia es superior al 94 por ciento.
Los efectos adversos observados con mayor frecuencia después de la vacunación son fatiga en un 3.8 por ciento y dolor de cabeza en el 2 por ciento de los participantes. Para el grupo de adultos mayores la frecuencia e intensidad de los eventos indeseables es menor.
Esta vacuna emplea una tecnología de RNA mensajero, por lo que de ser autorizada para su uso de emergencia sería una de las primeras vacunas de su tipo aprobadas para distribución masiva en la historia de la humanidad. Pfizer y BioNTech esperan contar con 50 millones de dosis disponibles antes del final de año y asegurar una producción de al menos 1.3 billones de dosis para finales del 2021. Uno de los principales retos de distribución y aplicación en campañas de vacunación masiva es la conservación del biológico a una temperatura de -70ºC, ya que las compañías enviarán las dosis en un contenedor capaz de asegurar temperaturas de ultra congelación hasta por quince días, en contraste, muy pocas ciudades en el mundo cuentan actualmente con la infraestructura necesaria para asegurar una red de frío de estas características.
Datos de contacto de la institución:
Sitio Web: http://clinicadeviajero.unam.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/clinicadeviajero
Twitter: @capvunam
Datos de contacto del autor:
Facebook: https://www.facebook.com/baruchdiazr
Twitter: @baruchjdr