Uruguay, aprueban la legalización de cultivo y comercio de marihuana (01/08/13, Naiz)

Naiz

El proyecto ha sido aprobado después de una larga sesión con 50 votos a favor de la iniciativa de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) ha logrado imponer la mayoría suficiente de que dispone en la Cámara Baja, pues la oposición ha rechazado la propuesta en bloque.

Antes del debate parlamentario, iniciado a las 10.00 horas locales (15.00 de este miércoles en Euskal Herria) y que ha durado casi catorce horas, existía incertidumbre en torno al éxito de la propuesta porque uno de los parlamentarios del FA, Darío Pérez, la rechazaba y amenazaba con votar en contra.

El FA cuenta con 50 de los 99 representantes en la Cámara Baja, aunque al final no solo no han votado todos los parlamentarios opositores, sino que, además, Pérez ha apoyado la i, no sin antes expresar de forma rotunda su disconformidad.

El controvertido plan oficialista pretende legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

El comentario más recurrente a favor de la nueva norma ha sido precisamente que hasta ahora los métodos represivos contra el narcotráfico han fracasado y hay que buscar una nueva vía de derrotar a las mafias criminales.

En el otro extremo, los detractores del plan han argumentado que en los países en los que se ha legalizado la marihuana su consumo no ha descendido.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado ahora en el Senado, donde el FA tiene también mayoría suficiente, por lo que se estima que antes de fin de año la innovadora norma podría entrar en vigor.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta