Ciudad de México | Desinformémonos. La organización pacífica de Las Abejas de Acteal rechazó la desaparición forzada del profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Lagunes Gasca, defensores del territorio contra la minera Ternium en Aquila, Michoacán, y aseguró que «urge parar esta barbarie» de crisis de de derechos humanos en México.
«Nos da mucha tristeza e indignación cómo en México empezamos el año con graves violaciones a los derechos humanos, con una grave creciente de violencia», señalaron Las Abejas en un comunicado, en el que acusaron que «la impunidad y la mentira señorean en el poder de los ricos y poderosos».
Lamentaron que el crimen organizado, «en alianza con los militares y la Guardia Nacional», ataca y destruye a los pueblos organizados que luchan contra el saqueo y los despojos cometidos por «las grandes trasnacionales». «Para esos saqueos y despojos recurren a las desapariciones forzadas y parece ser que esa es una de las estrategias que aplican hoy en día para lograr sus objetivos criminales», destacaron.
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz fueron desaparecidos el pasado 15 de enero cuando viajaban en la carretera federal entre Michoacán y Colima. Familiares, activistas, comunidades y organizaciones han denunciado el crimen contra los defensores del territorio y señalado la responsabilidad de la minera Ternium y de las autoridades que no intervienen para frenar la violencia en la región.
Las Abejas de Acteal se pronunciaron contra todas las desapariciones en el país y reafirmaron que para hacer frente a la crisis de seguridad y de derechos humanos se debe tener como base la organización, para lograr «que se respete la vida de cualquier habitante en México, sin distinción de clase».
Por otra parte, anunció que el próximo 7 de febrero comenzará en el tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, Chiapas, el desahogo de las pruebas para el esclarecimiento del asesinato de su integrante y defensor Simón Pedro Pérez López, perpetrado el 5 de julio de 2021.
A continuación el comunicado completo:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios libres y Alternativos
A los Medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Agradecemos a Dios Padre-Madre y al Corazón de la Madre Tierra y el Corazón del Cielo; porque nos dieron aliento, porque mantuvieron abiertos nuestros ojos, porque hicieron que nuestros corazones siguieran latiendo para que en este año nuevo sigamos caminando en el camino de la paz, de la verdad y de la justicia.
En este día 22 de enero de 2023, así como durante 25 años mantuvimos en alto la memoria y dignidad de nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos masacrados por el grupo paramilitar priista y cardenista de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997 aquí en Acteal, seguiremos con la misión de mantener viva esa memoria y nuestra lucha persistente en la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera por el crimen de Estado cometido contra nuestra comunidad, pueblo, organización y cultura tsotsil.
Así como dijimos en nuestro comunicado en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Masacre de Acteal y la celebración de los 30 años de nuestra lucha como Organización Las Abejas de Acteal, de que nuestro caminar no se detiene. Nuestra lucha no tiene límites, ni caducidad.
Es por eso hermanas y hermanos que en este primer mes del año 2023, desde nuestro corazón y conciencia, reafirmamos nuestra misión de seguir siendo guardianas y guardianes de la Memoria y Esperanza; seguir siendo defensoras y defensores de derechos humanos, de la Madre Tierra y de la Vida, como lo hemos hecho desde el año de 1992, cuando nacimos como Organización Las Abejas.
Nos da mucha tristeza e indignación cómo en México, empezamos el año con graves violaciones a los derechos humanos, con una grave creciente de violencia; la impunidad y la mentira señorean en el poder de los ricos y poderosos. El crimen organizado en alianza con los militares y la Guardia Nacional, atacan y destruyen a los pueblos organizados quienes defienden sus tierras y territorios de saqueos y despojos de las grandes trasnacionales. Para que esos saqueos y despojos recurren a las desapariciones forzadas y parece ser que esa es una de las estrategias que aplican hoy en día para lograr sus objetivos criminales.
Ante esta triste realidad, nos pronunciamos en contra de las desapariciones forzadas de miles y miles de personas, sin olvidar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin excluir a las niñas, niños, mujeres, defensores de derechos humanos, activistas ambientalistas y de hermanas y hermanos de colectivos, de organizaciones, de comunidades y de los pueblos en todo México. Por lo que rechazamos categóricamente el reciente hecho de la desaparición forzada del profesor y líder comunitario Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Lagunes Gasca, en Aquila, Michoacán el pasado 15 de enero del presente año. Así como ellos, así como cualquier persona, aunque no sepamos sus nombres, aunque no conozcamos sus rostros. Nosotras y nosotros como defensores de la Vida, levantamos nuestra voz y nos unimos a la exigencia de la presentación con vida de todas y todos y, que el gobierno en turno, tenga la mínima voluntad de hacer todo lo necesario para que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias, con su comunidad y con su pueblo.
En verdad en México hay una grave crisis de seguridad y de los derechos humanos, urge parar esta barbarie. Ya no queremos más sufrimiento. Que se respete la vida de cualquier habitante en México, sin distinción de clase. Aunque no tengamos la receta para solucionar esta situación, pero la base es la organización. Y mientras tanto tenemos que cuidarnos entre todas y todos, con sabiduría, desde la No Violencia.
En este contexto de violencia e impunidad graves en México, les compartimos que este 7 de febrero comenzará en el tribunal de Enjuiciamiento de Pichucalco, Chiapas, el desahogo de las pruebas para el esclarecimiento del asesinato cobarde de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López. Por lo que instamos al juez a cargo para que finalmente condene al culpable, además de que el Estado reconozca que el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro se debió a su misión de defensor de derechos humanos y de la Vida. Y volvemos a recordarles tanto al juez como a la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas, no nada más condenen al autor material, sino a los autores intelectuales de dicho crimen. Al respecto, les pedimos estén pendientes de una convocatoria formal que haremos público este 25 de enero.
Hermanas y hermanos, aunque en México como en otras partes del mundo haya e empezado el año con oscuridad e incertidumbre, tenemos que recordar que tenemos la fortaleza y la capacidad de organización y de ayudarnos mutuamente como nos enseñó Jesucristo nuestro Gran Maestro de la Verdad, del Amor, de la Justicia, de la Libertad y de la Paz. Y nuestro Gran Maestro nos enseñó a no rendirnos a no tener miedo, y aún estando al borde la muerte, siempre deben permanecer la Fe y la Esperanza. Cuando un camino nos llegue a cerrar, mil veredas se abrirán.
Todas estas enseñanzas que les compartimos es lo que escuchamos de la voz y desde el corazón de nuestro Gran hermano jTotik Samuel Ruiz García. Es por eso que hoy desde Acteal elevamos nuestras palabras que lleguen hasta donde mora el espíritu y el alma de nuestro jTotik Samuel, que a través de él, de su corazón fraterno y muy humano, nos enseñó a poner en alto nuestra dignidad, a defender nuestros derechos humanos y colectivos como pueblo originario tsotsil y sobre todo por él floreció y engrandeció nuestra Organización a lo largo de los 30 años. jTotik Samuel siempre vivirá en nuestro corazón, su memoria, su nombre y su legado crecerán y retoñarán siempre en nuestras milpas, en nuestras veredas en donde caminó largas horas con el pueblo oprimido y organizado. Este 25 de enero, como organización Sociedad Civil Las Abejas junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, nos uniremos a las y los creyentes de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en la peregrinación para honrar y rememorar los 12 años de la Pascua de jTotik Samuel.
Por siempre, en la eternidad, en el infinito de la vida, jTatik Samuel vivirá en nuestros corazones.
Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza. Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
Javier Flores Zepeda Eliseo López Arias
Presidente Secretario
Luis Miguel Gómez Pérez Alonso Ruiz López
Tesorero Vicepresidente