Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las políticas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) manifestó su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país, frente a lo que consideraron “actitudes belicistas, irracionales y xenófobas”.
Los rectores que firmaron una misiva donde se expresó el apoyo a los migrantes mexicanos, aseguraron que contribuirán con las acciones que se tomen para defender a México de las políticas de Trump y a los universitarios mexicanos en Estados Unidos.
Además, rechazaron la construcción del muro fronterizo que Trump pretende construir para evitar el flujo migratorio. “Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos”, señalaron.
La misiva fue dirigida a las universidades mexicanas y reconoce que México atraviesa por un momento difícil desde que Donald Trump lanzó su campaña política con un discurso xenófobo, con el que aseguró a sus seguidores expulsar a 11 millones de migrantes y la construcción del muro. “Muchos mexicanos y latinoamericanos que desde hace años trabajan en la Unión Americana viven momentos de zozobra ante la amenaza de ser expulsados”, señalaron.
Entre las acciones de Trump como presidente, se encuentran las emprendidas contra los “dreamers”, jóvenes latinoamericanos que viven en Estados Unidos sin documentos y se inscribieron en un programa gubernamental para poder estudiar. Al momento de darse de alta para recibir el beneficio, dieron información sobre su situación migratoria, lo que ahora funciona como base de datos para el gobierno de Trump e iniciar así las deportaciones de migrantes indocumentados.
Las universidades estadounidenses mantienen profundos lazos de cooperación en campos de investigación y a niveles de intercambio, explicaron los firmantes. Los rectores especificaron que la cooperación universitaria está seriamente amenazada, al igual que los lazos culturales.
Por ello, consideraron que es momento de unir los esfuerzos universitarios de América Latina y el Caribe con los colegas norteamericanos y latinos que en las universidades de Estados Unidos comparten lazos de cooperación y valores.
Recordaron que la universidad constituye un espacio esencial para la creación y difusión del nuevo conocimiento, que exige la más amplia utilización del ejercicio de la crítica en los propios ambientes de la ciencia y también en la política. “Por ello no cabe entre nosotros la xenofobia, ni la discriminación”, concluyeron.