• Home
  • méxico
  • UNAM crea libros ilustrados de ciencia para niños indígenas y migrantes

UNAM crea libros ilustrados de ciencia para niños indígenas y migrantes

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una colección de libros ilustrados sobre ciencias, donde se incluyen temas como los colores y las sombras, las fases de la Luna o el sistema planetario, fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se utilice como material didáctico de apoyo en las escuelas indígenas y entre los grupos migrantes.

La serie se titula “Cuadernos de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, y está compuesta por cuatro volúmenes para escuelas multigrado. Así, el texto inicial sirve para primero y segundo años de primaria, otro para tercero y cuarto, y el último para quinto y sexto.

La investigadora del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, Leticia Gallegos Cázares, explicó que lo que se buscó fue “construir líneas de pensamiento, abordar un tema que viene en el currículum de la SEP y seguir una trayectoria para profundizar de un tema a otro. Parcialmente son temas obligatorios, pero los abordamos a partir de lo perceptual y buscamos que los niños desarrollen el conocimiento abstracto”.

Los textos son ediciones bilingües en español y lenguas indígenas como náhuatl, zapoteco, entre otras se hablan en el país.

“Los niños pueden practicar lo que aprenden, pero también identificarse con las historias que conocen, de su propia comunidad y en su lengua”, resaltó Gallegos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “UNAM crea libros ilustrados de ciencia para niños indígenas y migrantes”

  1. Me gustaría leer más sobre la experiencia y ver un modelo. Sería provechoso para usarlos en nuestros cursos de materiales didácticos bilingües y en otras asignaturas de la maestría EIB o en el doctorado. Agradezco su información. Les felicito desde Venezuela. Soy profesora UPEL y trabajo en EIB

Dejar una Respuesta