Una de cada diez niñas en el mundo es víctima de violencia sexual

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos 150 millones de niñas en todo el mundo, es decir, una de cada diez menores de edad, ha sido víctima de víctima de violaciones o algún otro tipo de violencia sexual en su vida, denunció la organización no gubernamental Plan International, que subrayó que dichas agresiones son contra mujeres de 16 años, principalmente.

Las niñas sufren en mayor medida formas de discriminación y violencia, y en este sentido ubicó al matrimonio infantil, el cual afecta a 15 millones de menores cada año, a la mutilación genital femenina, de la que 200 millones de niñas han sido víctimas, y a los embarazos adolescentes, cuyas complicaciones son la principal causa de muerte en mujeres de 19 años, señaló la organización.

«La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo», subrayó la directora general de Plan Internacional en España, Concha López. «Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030», añadió.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia tanto física como sexual en algún momentos de su vida. Los estudios de otras organizaciones internacionales, como Plan International, demuestran que en realidad es el 75 por ciento de las mujeres las que han sido víctimas de agresiones.

En el caso de la violencia de género en las escuelas, la organización señaló que se trata de «una violación de los Derechos Humanos y del derecho a la educación y limita la participación y el acceso de las niñas a una educación segura y de calidad, incrementando las tasas de abandono y fracaso escolar».

Un estudio que realizó la organización en once países de todo el mundo en 2014 puso de manifiesto que un 28 por ciento de las niñas nunca se siente segura en el camino al colegio, y una de cada cuatro jamás se siente cómoda usando los aseos de las escuelas.

Cientos de niñas de estos países relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Además, en la calle, las niñas viven situaciones de violencia de forma cotidiana.

Las causas de este tipo de violencia tiene causas estructurales en raíces “muy profundas”, entras las que se encuentran la pobreza, la desigualdad y la discriminación, explicó Plan International. Denunció que la mayoría de las agresiones contra las mujeres ocurren sin formar parte de las estadísticas oficiales, mucho menos si la violencia ocurre en casa y es encubierta como costumbre o práctica tradicional.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta