Foto: Gerardo Magallón
Ciudad de México | Desinformémonos. «Venimos a exigirle que emita una disculpa pública, sus palabras son graves porque está atacando y revictimizándonos», aseguraron las mujeres indígenas, defensoras del territorio, madres buscadoras y feministas del Frente Amplio de Mujeres a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien calificó de «profundamente racistas y clasistas» a las activistas que defienden la Glorieta de las Mujeres que Luchan y se oponen a la instalación de La Joven de Amajac.
«Su proyecto para la Glorieta ha sido siempre una propuesta desde el poder, una imposición que consta en diversos documentos. Una copia de una piedra no honra a las mujeres indígenas que buscamos justicia, no nos devolverá a nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, no solucionará nuestras demandas, ni nos sacará del rezago ancestral en el que todos los gobiernos nos tienen», destacaron.
Las declaraciones de las mujeres forman parte de la resistencia contra la imposición de la escultura de La Joven de Amajac que el gobierno capitalino pretende instalar en donde ahora se levanta la figura de una mujer con el puño en alto, en la exglorieta de Colón, ahora Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como contra la campaña de «golpeteo y agresiones» por parte de las autoridades capitalinas hacia quienes defienden la Glorieta.
«Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma y la forma en que a partir de entonces hemos habitado la Glorieta de las Mujeres que Luchan son resultado de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria. Con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta», señaló el Frente Amplio de Mujeres que Luchamos por Verdad y Justicia en un comunicado dirigido a Sheinbaum.
Las mujeres reiteraron que mientras las autoridades no atiendan el origen de las causas y se solucionen todas y cada una de sus demandas, las mujeres habitarán la Glorieta como un «sitio de memoria», al que definen como «un lugar donde reconocemos a las mujeres que denunciamos los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, sobrevivientes de violencia feminicida, que exigimos la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, el acceso y respeto a los derechos de niñas y niños».
A continuación el comunicado completo:
Ciudad de México, a 9 de marzo de 2023.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las mujeres que luchan en todo el país, a la población en general:
NO PUEDE HABER CONVIVENCIA CON QUIEN SE NIEGA A RECONOCER NUESTRAS LUCHAS Y DESDE EL PODER NOS AGREDE E INSULTA.
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo:
En días pasados, en un acto político usted profirió insultos y agresiones al llamarnos “racistas y clasistas”, esto fue documentado por todos los medios de comunicación, venimos a exigirle que emita una disculpa pública, sus palabras son graves porque está atacando y revictimizándonos, su conducta es inaceptable.
Usted y sus representantes insisten en compartir información falsa, venimos a confirmarle que durante las mesas realizadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, nunca se llegó a ningún acuerdo de convivencia. Para imponer esta falsedad ustedes han echado a andar una campaña de golpeteo y agresiones en la que participan personas de Morena gobernadores, diputadas y diputados, políticos y personas afines a su movimiento político, seguramente utilizando recursos públicos.
Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma y la forma en que a partir de entonces hemos habitado la Glorieta de las Mujeres que Luchan son resultado de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria, con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta.
La Glorieta de las Mujeres que Luchan es nuestro sitio de memoria, un lugar donde reconocemos a las mujeres que denunciamos los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, sobrevivientes de violencia feminicida, que exigimos la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, el acceso y respeto a los derechos de niñas y niños.
Mientras no atiendan el origen de las causas y se solucionen todas y cada una de nuestras demandas, nosotras seguiremos habitando nuestro espacio de memoria, tal como lo hemos construido. Su proyecto para la Glorieta ha sido siempre una propuesta desde el poder, una imposición que consta en diversos documentos. Una copia de una piedra no honra a las mujeres indígenas que buscamos justicia, no nos devolverá a nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, no solucionará nuestras demandas, ni nos sacará del rezago ancestral en el que todos los gobiernos nos tienen.
NO QUEREMOS SER REIVINDICADAS EN PIEDRA SINO CON JUSTICIA.
FRENTE AMPLIO DE MUJERES QUE LUCHAMOS POR VERDAD Y JUSTICIA