• Home
  • méxico
  • Un viaje cultural por el Metro de la Cidad de México

Un viaje cultural por el Metro de la Cidad de México

Iván Cabrera

El 4 de septiembre de 1969, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró el Servicio de Transporte Colectivo Metro, “símbolo de nuestra superación nacional”. Fue calificado por la prensa de la época como hermoso, “superior a varios de los Metros de diversos países por su concepción y funcionalidad”.

Además, resolvía el “grave problema de transportación que por muchos años ha dado muchos dolores de cabeza a las autoridades. En sólo 20 minutos una persona, a bordo del Metro, podrá cruzar una distancia que antes le representaría más de 90 minutos en incómodos autobuses” (La Prensa, 1969). Hoy, la situación es distinta.

Sin embargo, no todo tiene que ver con hacinamiento, fallas constantes e inseguridad: el Metro también alberga una gran tradición; es cultura sobre ruedas, un lugar que permite mostrar una cara amable de la ciudad, de ahí que la IBERO se haya interesado en reflexionar sobre él.

El próximo 20 de octubre, el Departamento de Historia realizará el recorrido ‘El Metro: medio siglo de cultura subterránea’, a cargo de la Dra. Mariana Ortiz y la Mtra. Florina Mendoza, en el que se analizará el papel de este transporte para la difusión de la cultura y cómo sus espacios se han convertido en galerías y centros de entretenimiento para millones de personas.

Constituye uno de los foros públicos más peculiares de nuestra ciudad. Paso obligado para miles de personas, las estaciones del Metro se han vuelto, además de un espacio de espera y transición urbana, con toda la densidad de sus historias cotidianas, la posibilidad de observar una serie de manifestaciones culturales.

En sus instalaciones se pueden ver vestigios arqueológicos, fundamentales en el estudio y reflexión de la ciudad antigua; muestras de fotografía, ilustración y poesía, que permiten una comprensión de la vida en la ciudad hoy; obras de teatro o intervenciones musicales, lo que convierte al Metro en un gran escenario cultural.

Quienes asistan a este trayecto histórico, organizado por el Programa Historia Viva, coordinado por el Mtro. Gabriel Poot, y apoyado por Fomento Cultural Banamex, podrán ver ‘de paso’ murales, maquetas, exhibiciones permanentes e itinerantes, museos, y algunas visiones ‘inesperadas’, que nos den una idea de la riqueza subterránea.

Los interesados en asistir a ‘El Metro: medio siglo de cultura subterránea’, deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación. Comunidad IBERO, estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente podrán hacerse acreedores a un descuento de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o escribir al correohistoriaviva.uia@gmail.com.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta