Trump promete impuesto fronterizo “muy grande” para producción en otros países

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Para las empresas estadounidenses que pretendan localizar su producción en otros países, se impondrá “un impuesto fronterizo muy grande sobre el producto cuando llegue”, advirtió el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una junta con los líderes empresariales de Ford, Tesla, Lockhead Martin, entre otros.

Trump calificó la medida como “justa”, pues aseguró que Estados Unidos es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que en otros, como China, es “muy, muy difícil”. “No llamo a eso libre comercio. Lo que queremos es comercio justo, comercio justo”, enfatizó.

En su primer día de trabajo “forma”, Trumo también firmó una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por su siglas en inglés), y anunció recortes “masivos” a los impuestos para la clase media y las empresas.

De acuerdo al nuevo mandatario, los impuestos bajarán hasta 20 por ciento, frente al 35 por ciento, “o probablemente más, 38 por ciento” actual. “Creo que podemos reducir las regulaciones un 75 por ciento, tal vez más”, declaró.

Señaló a la inacción como el problema con las regulaciones actuales, pues frente a ellas “no puedes hacer nada”, al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto “está fuera de control”.

Mientras tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que mantuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual Trump pretende renegociar con la aplicación de aranceles a las importaciones o, de lo contrario, salir del TLCAN.

Para México, el TLCAN benefició al sector manufacturero, pero Trump asegura que sólo le quitó empleos a Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó que muchos de los empleos en Estados Unidos, incluso en los estados en los que votaron por Trump, dependen de tener acceso al mercado mexicano.

El pasado 20 de enero Trump tomó posesión como el presidente 45 de Estados Unidos, luego de ganar las elecciones en noviembre a través de una campaña de odio, con la xenofobia y la misoginia como estandartes.

Durante la conferencia de prensa del 11 de enero Trump anunció que muchas empresas regresarán a Estados Unidos para generar empleos, y ejemplificó con las compañías de Ford y Fiat “que construirán una gran fábrica en este país, no en otro país”, en referencia a México. Añadió que la industria farmacéutica, además de la automotriz, también debe regresar a Estados Unidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta