Ciudad de México | Desinformémonos. El elenco de Hamilton, el éxito de Broadway sobre los Padres Fundadores de Estados Unidos con una puesta en escena que representa a la cultura negra contemporánea, hizo una crítica durante la función al nuevo vicepresidente electo, Mike Pence, quien se ha posicionado contra el aborto y los derechos de los homosexuales.
«Somos esta América diversa que ahora está alarmada por la posibilidad de que su nueva administración no nos proteja ni a nosotros, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres, ni defienda nuestros valores inalienables, señor», proclamó el intérprete Brandon Victor Dixon, quien da vida en la obra a Aaron Burr, el tercer vicepresidente de Estados Unidos.
«Esperamos de verdad que esta obra le haya inspirado a la hora de defender nuestros valores americanos», indicó Dixon a Pence. Además, reprochó al público los abucheos que se escucharon antes de la presentación, a lo que agregó: “Aquí no hay nada que abuchear. Todos estamos compartiendo una historia de amor».
Por otro lado, uno de los momentos culminantes de la actuación fue una ovación de tres minutos a mitad de la obra, durante la canción Yorktown, donde Javier Muñoz (Alexander Hamilton) y Seth Stewart (el marqués de Lafayette) cantaron la conocida línea «Inmigrantes: cumplimos con nuestro trabajo» en dirección a Pence.
Por lo anterior, Donald Trump acusó al elenco de la obra de hostigar a su vicepresidente. «Nuestro maravilloso futuro vicepresidente, Mike Pence, fue acosado la pasada noche por el reparto de Hamilton, con las cámaras rodando. ¡Esto no debería ocurrir!», escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
«El teatro», prosiguió Trump, «siempre ha sido un lugar seguro y especial, y el reparto de Hamilton tuvo anoche un gesto muy maleducado hacia un hombre muy decente, Mike Pence». «¡Discúlpense!», concluyó Trump en su tuit final.
Sin embargo, el actor del musical aseguró que “no hay nada por lo qué disculparse”. Afirmó que el discurso de la presentación del viernes tiene la esperanza de convertirse en “el principio de una conversación” con el nuevo gobierno, a quien instó a escuchar también a quienes se siente “marginados” en la sociedad actual.