• Home
  • méxico
  • Trueque, vital para sostener la economía de los zapotecas durante pandemia

Trueque, vital para sostener la economía de los zapotecas durante pandemia

Diana Manzo

En el mercado público 5 de septiembre de Juchitán Oaxaca donde diariamente unos 400 comerciantes ofertan sus alimentos, la practica del tequio se ha hecho vital para sostener el comercio local, debido a que por la cuarentena las ventas han caído en las ultimas semanas.

Carne por fruta, flores por totopo de maíz, camarones por chorizo y chicharrón, chorizo por queso, limones por empanadas, maíz por pollo, son algunos intercambios de alimentos que los comerciantes zapotecas efectúan diariamente para poder sobrevivir económicamente.

El trueque es una practica milenaria que de por sí se usa en los mercados locales como el de Juchitán y otros pueblos originarios de Oaxaca , sin embargo ahora su practica es mayor debido a que los comerciantes han tenido bajas ventas y prefieren intercambiar sus productos y evitar a que se descompongan.

Además de los puestos fijos, vendedores ambulantes arriban a este espacio publico trayendo consigo frutas de temporada y alimentos recién preparados como limones, jitomates, mangos, totopos, maíz, tamales, tortillas de horno de comixcal, y son estos productos que cambian por carne, pollo y pescado.

Martha Gallegos Vásquez es artesana de totopos, todos los días elabora 400 tortillas de maíz en su comixcal de barro y alrededor del medio día arriba con una enorme bolsa al mercado y comienza a ofertar sus productos, sus ventas han caído en las ultimas dos semanas, de las 8 bolsas con 50 piezas de totopo, 6 las coloca a través del intercambio de productos.

“A veces cambio mi totopo por carne o pollo, por que no hay venta, la gente llega y viene a comprar lo necesario, y eso nos ha pegado mucho a nuestra economía, por eso hacemos estos cambios, en mi caso, me traslado de puesto en puesto preguntando si hacen cambio conmigo, a veces aceptan y otras veces me tengo que regresar con el mismo totopo a casa”, explica Martha Gallegos, vendedora de totopos.

Guadalupe López Sánchez es la dueña de la carnicería “Guadalupe” y a su puesto llegan las vendedoras de flores, limones, maíz o pan, y hace el intercambio de productos.

“Todos los días llegan y me ofrecen productos y así le hemos hecho la mayoría de los comerciantes, aquí damos carne y a cambio nos dan maíz o flores, inclusive hasta plátanos y limones”.

Margarita Matus Vásquez, comerciante desde hace 30 años y también privilegia el trueque con la venta de chorizo que asegura ha disminuido y para no regresarse a casa con todo el producto, lo cambia por frutas y otro alimentos.

“Antes de la pandemia vendía 8 kilos de chorizo, ahora apenas y tres y eso que con clientes que llegan rápido y se van, ojalá pronto pase esto y podamos regresar a nuestras ventas, por que nuestra cartera es la que ha resentido todo”.

El administrador del mercado publico de Juchitán, José Alfredo Martínez reconoció que ahora más que nunca la practica del trueque o intercambio es lo que está sosteniendo la economía de los comerciantes juchitecos, por que de lo contrario ya se hubiera cerrado este espacio.

“Aunque la gente llega poco, nos visita todos los días, y eso nos anima a seguir viniendo, las ventas reconozco que han bajado pero siguen, y mientras haya seguiremos aquí de pie porque solo así obtenemos el dinero para nuestras familias”.

En el mercado publico hay medidas de prevención, en la entrada hay una cubeta con agua y jabón, algunos puestos ofrecen gel antibacterial y los locatarios en su mayoría usan cubrebocas y manejan la sana distancia.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta