Ciudad de México | Desinformémonos. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó contra una resolución que la obligaba a recolocar los sellos de clausura en el basurero intermunicipal de Cholula, Puebla, por lo que deberá acatar la orden judicial para cerrar el “mal llamado relleno sanitario” hasta que cumpla con las medidas correctivas, informó la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.
En un comunicado, los pueblos de la región que desde el pasado 21 de marzo mantienen un plantón contra el basurero por la contaminación que genera explicaron que desde el 2 de junio el Juez Segundo de Distrito ordenó a la Profepa la recolocación de los sellos de clausura si el basurero no había cumplido con las medidas correctivas impuestas desde el 3 de abril, así como la verificación de si el basurero aún cuenta con vida útil.
“La Profepa interpuso una queja contra la resolución del juez, lo que retrasó el cumplimiento de la orden judicial, pero este miércoles 10 de julio fue notificado que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja de la Profepa, por lo que deberá cumplir en próximos días con la recolocación de sellos de clausura”, explicó la Unión de Pueblos y Fraccionamientos.
Los pueblos denunciaron que a pesar de que sólo se habían otorgado 15 días hábiles para que la empresa ProFaj Hidrolimpieza, responsable del basurero, cumpliera con las medidas impuestas desde principios de abril, éstos se convirtieron en 60 días hábiles “por complicidad de la Profepa”, mientras que el basurero “está generando una mayor contaminación” con el derrame de lixiviados al suelo, causado por las lluvias y por la falta de esta infraestructura.
“Afuera del basurero se están creando lagunas de lixiviados y dentro del socavón que hizo la empresa se han estado derramando miles de litros de agua de lluvia combinados con lixiviados, mientras las autoridades estatales siguen negando la contaminación provocando mayor riesgo a los mantos acuíferos de los pueblos cholultecas y retrasando la búsqueda y construcción de alternativas en el manejo y depósito de basura”, denunció la Unión.
Los defensores del agua también han documentado con videos y fotografías la contaminación que genera el basurero en territorio cholulteco, donde se observan la acumulación y mal manejo de los desechos y sus impactos en la región.
A pesar de que desde marzo los pueblos en plantón han sido objeto de represión, hostigamiento y violencia, los defensores aseguraron que se mantendrán en su lucha para exigir la cancelación definitiva del basurero y la reparación de los daños.