• Home
  • méxico
  • Trasladan a preso político tsotsil a cárcel de máxima seguridad en Chiapas

Trasladan a preso político tsotsil a cárcel de máxima seguridad en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El pasado 15 de noviembre Alejandro Díaz Sántiz, preso político tsotsil solidario de la agrupación La Voz del Amate y adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado de la cárcel de San Cristóbal de Las Casas al penal federal de máxima seguridad en Villa Comaltitlán, Chiapas, denunció su ex compañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez.

“No esperábamos que le hicieran esto al compañero Alejandro, porque apenas en diciembre lo habían regresado después de casi dos años de castigo [en este mismo lugar], porque siempre ha peleado por su libertad y sus derechos, y por denunciar los malos tratos en el penal”, señaló Patishtán Gómez ante el traslado.

Frente a los hechos, Patishtán exigió la destitución de Candelaria Jiménez, directora del penal de San Cristóbal, “porque no sólo a Alejandro ha tratado mal”, sino que también “lo mismo ha hecho con otros y los presos no denuncian por miedo a los traslados”.

Díaz, quien fue condenado a 29 años y seis meses de prisión desde 1999, vivió un proceso lleno de irregularidades, pues ni siquiera fue tomada en cuenta su declaración porque las autoridades no le proporcionaron un traductor del tsotsil.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta