• Home
  •  Num. Anterior
  • Tras disturbios y desalojo, detienen a 100 estudiantes en Michoacán ( Proceso, 28 de abril 2012)

Tras disturbios y desalojo, detienen a 100 estudiantes en Michoacán ( Proceso, 28 de abril 2012)

Armando Gutiérrez

MÉXICO, D.F. (apro).- Un operativo policial realizado esta madrugada contra estudiantes de la Universidad Michoacana, en Morelia, dejó al menos 100 detenidos y varios heridos. En días pasados estudiantes bloquearon vialidades y quemaronvehículos oficiales en la capital michoacana. Un grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojó esta madrugada las casas del Estudiante Nicolaita y la 2 de Octubre, donde este viernes alumnos protagonizaron actos vandálicos. Lo anterior causó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes atacaron con bombas caseras, piedras y objetos metálicos.

La Policía respondió con balas de plástico, granadas lacrimógenas y chorros de agua a presión. Los disturbios iniciaron aproximadamente a las 04:00 horas, concluyendo casi dos horas después con el sometimiento de decenas de jóvenes. Los agentes policiacos replegaron a los estudiantes e ingresaron a sus albergues tirando las puertas con un camión “rinoceronte” de la Policía Federal; posteriormente catearon habitaciones, patios y azoteas. En el operativo –en el que participaron unos 200 elementos del grupo de operaciones especiales– se lograron recuperar cinco vehículos oficiales que los alumnos tenían en su poder y que amenazaban con incendiar. Un estudiante de la Casa Nicolaita se arrojó por una ventana y sufrió lesiones de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital. La acción fue ordenada por el Gobierno del Estado, encabezado por Fausto Vallejo, tras dos días de bloqueos en vialidades de Morelia y el secuestro de vehículos oficiales por parte de los paristas. Horas antes del desalojo, los manifestantes le prendieron fuego a dos unidades en pleno Centro Histórico para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Los estudiantes inconformes exigen apoyos en transporte, combustible y viáticos para promover en el interior del estado los albergues que tiene la máxima casa de estudios en Michoacán. Aunque varios de los detenidos esta madrugada presentan golpes, aún no se conoce la cifra oficial de arrestos ni de heridos. Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que nadie estará por encima de la ley. En su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “Tras disturbios y desalojo, detienen a 100 estudiantes en Michoacán ( Proceso, 28 de abril 2012)”

Dejar una Respuesta