• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Trabas del gobierno y solidaridad en las calles, hallazgos de la Brigada Internacional de Búsqueda

Trabas del gobierno y solidaridad en las calles, hallazgos de la Brigada Internacional de Búsqueda

Agustina Libera

En su recorrido por Baja California, nuevamente la Brigada Internacional de Búsqueda se dividió este 2 de marzo entre el rastreo en campo y en vida. Un grupo recorrió áreas montañosas siguiendo la pista de unas fosa clandestina. Otras familias revisaron una serie de fotos de la población detenida en la penitenciaría de Tecate: 317 páginas de seis fotos en cada hoja en total. En la penitenciaría sólo está permitido anotar y varías fotos aparecen en mal estado.

Todas las familias denuncian la inactividad del Estado para hallar a sus desaparecidos. Más allá del esfuerzo de búsqueda, que le correspondería a las instituciones del gobierno, los familiares también padecen las múltiples trabas que tienen que enfrentar constantemente ante las autoridades. Destacan el impedimento a visitar los centro penitenciarios y de rehabilitación, la complejidad y postergación de los procesos de denuncia y la falta de recursos destinados al acompañamiento por parte de las Comisiones Estatales de Búsqueda. Por otro lado, las familias resaltan la buena disposición a la escucha y la empatía de las personas en situación de calle frente a las historias narradas por las buscadoras.

El proceso de investigación conduce a las familias a recorrer barrios empobrecidos y encontrar comunidades atravesadas por el mismo abandono institucional. Pero también descubren la solidaridad de personas y organizaciones que deciden apoyar sin esperar nada a cambio. Las madres buscadoras sienten consuelo al considerar que ese cuidado podría tocarle también a alguno de sus desaparecidos. La lucha sigue hasta encontrarlos y encontrarlas.

La Brigada Internacional de Búsqueda inició el pasado 16 de febrero y concluirá este viernes luego de haber recorrido ciudades fronterizas de México con Estados Unidos para encontrar algún rastro de sus desaparecidos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta