El 19 de julio de 2024 se cumplió el duodécimo aniversario de la Revolución de Rojava. Hace dos años, en el décimo aniversario, la agencia de noticias Hawar me pidió que diera mi opinión sobre la ocasión y lo que significaba para el mundo, basándome en mis viajes a la región. Mi estancia en Rojava (norte y este de Siria) fue testigo de acontecimientos que abarcaron desde la batalla de Kobanê, en 2014, hasta la invasión y ocupación por Turquía de Serêkaniyê y Girê Spî, en 2019. Esto me permitió observar la perseverancia de las viudas de los mártires que viven y se educan en la aldea de mujeres de Jinwar, la pequeña alegría de los niños que montan en una noria en Amûdê y las cicatrices psicológicas que dejan las mazmorras liberadas y los antiguos lugares de ejecución de ISIS en Raqqa.
Entrevistar a prisioneros de ISIS y a sus esposas me mostró la oscura realidad alternativa que se planeaba para esta región si las YPG, las YPJ y las FDS no hubieran sacrificado tanto para liberarla de sus garras. Y ahora, mientras la Fuerza Aérea turca continúa haciendo llover muerte sobre la valiente población de Rojava, al tiempo que amenaza con renovar y completar el exterminio que sus mercenarios de ISIS comenzaron, corresponde al mundo exterior recordar lo que está en juego. Rojava es más que un lugar geográfico; es una idea filosófica que ha cobrado vida, una semilla arrancada del cielo por manos llenas de ampollas en busca de un futuro mejor, y regada con la sangre de incontables şehîds (mártires) que dieron sus vidas para que pudiera vivir.
Cada día que sobrevive Rojava es un testimonio de que otro mundo no sólo es posible, sino esencial, razón por la cual fuerzas externas siguen conspirando para sofocar la bocanada de aire colectiva que representa. Rojava ya ha cambiado el mundo, grabando su ejemplo en los anales de la historia, pero en este 12º aniversario nos queda la incertidumbre de si podrá seguir inspirando a la próxima generación para que luche por su debida liberación. Así que, tal vez al considerar esta cuestión, sea útil reflexionar sobre lo que representa la Revolución de Rojava. Incluyo mi poema “Todo lo que es Rojava” (2022), que pretende precisamente eso.
“Todo lo que es Rojava”
La Revolución de Rojava tiene sus raíces históricas en la Comuna de París, en las calles de Barcelona durante la Guerra Civil Española y en el levantamiento zapatista.
La Revolución de Rojava es una idea que se alza sobre los hombros de mujeres mártires como Arin Mirkan, Zozan Cudi, Hevrin Khalaf, Ceren Gunes y miles de otras heroínas.
La Revolución de Rojava es tierra sagrada donde más de 13.000 mártires dieron su vida en pos de la libertad.
La Revolución de Rojava es la ciudad de Kobane que se negó heroicamente a aceptar la derrota incluso cuando estaba rodeada, superada en número y convertida en escombros.
La Revolución de Rojava es la prueba de que personas valientes, armadas únicamente con pistolas, libros e ideales, pueden repeler al ejército turco invasor con todos sus aviones, tanques, misiles, drones y artillería.
La Revolución de Rojava es un campo de batalla en el que las YPG y las YPJ luchan junto a diversos aliados del Batallón Internacional por la Libertad y la izquierda turca, por un mundo mejor.
La Revolución de Rojava es el ejemplo inspirador de que las mujeres no deben esconderse en sudarios negros como fantasmas invisibles, sino como miembros esenciales de la vida pública.
La Revolución de Rojava es un experimento innovador de confederalismo democrático con la isla de Imrali como faro luminoso y la humanidad como valor moral rector.
La Revolución de Rojava es una visión en la que las corporaciones se sustituyen por comunas, los plutócratas por concejos y el aislamiento por responsabilidad social.
La Revolución de Rojava es una comunidad en la que todos los ciudadanos tienen voz política y la vida está organizada para garantizar que participan activamente en el control de su propio destino.
La Revolución de Rojava es la creencia de que el colapso de nuestro planeta puede evitarse con la ecología social y de que ninguna sociedad es libre si sus mujeres no están plenamente liberadas.
La Revolución de Rojava es una cultura en la que los burkas negros obligatorios para las mujeres bajo ISIS se han cambiado por togas de graduación universitaria.
La Revolución de Rojava es un modelo alternativo de gobierno en el que los ejércitos ofensivos han sido sustituidos por unidades de autodefensa preocupadas por proteger al pueblo.
La Revolución de Rojava es un compromiso para que suníes, chiíes, alevíes, alauíes, cristianos, judíos, yazidíes y zoroastrianos sean libres de practicar su religión sin miedo.
La Revolución de Rojava es una democracia multiétnica en la que kurdos, árabes, armenios, asirios, caldeos, circasianos, turcomanos, chechenos y voluntarios occidentales son bienvenidos a contribuir.
La Revolución de Rojava es que una niña kurda pueda ir por primera vez a la escuela en su lengua materna.
La Revolución de Rojava es una familia armenia que construye una vida feliz sobre las tumbas olvidadas de sus antepasados, que fueron conducidos a la muerte a través de estas tierras durante el Genocidio Armenio.
La Revolución de Rojava es una joven árabe de Deir ez-Zor que le dice a su padre tribal que ahora quiere ser abogada, y él acepta su sueño.
La Revolución de Rojava es un joven sirio que decide defender el pueblo de su familia contra los bombardeos y la ocupación militar turca.
La Revolución de Rojava son las familias desplazadas de Afrin que saben que Turquía puede talar y robar sus olivos con su barbarie, pero al final los invasores fascistas serán derrotados.
La Revolución de Rojava es cada niño que ríe en Derik, cada restaurante lleno de gente en Qamislo, cada canción kurda que se canta en las calles de Hasakah y cada familia sonriente que hace un picnic en Amude.
La Revolución de Rojava es tomar las mazmorras de ISIS en Raqqa y transformarlas en centros de arte o bibliotecas, y que las familias árabes del sur de Siria se trasladen hasta Manbij por la seguridad y la estabilidad que proporcionan las FDS.
La Revolución de Rojava es la promesa de que nunca más se utilizarán cuerdas para ahorcar a Sheikh Said, Seyid Riza y Qazi Muhammad, de que nunca más se arrojará gas químico sobre las ciudades kurdas y de que nunca más se quemarán hasta los cimientos miles de aldeas kurdas.
La Revolución de Rojava es una vela encendida en medio de la oscuridad, que ilumina el camino hacia un futuro mejor para Kurdistán y para todo Oriente Próximo.
FUENTE: Thoreau Redcrow / The Kurdish Center for Studies / Traducción y edición: Kurdistán América Latina