• Home
  • méxico
  • «Todas las noches están disparando con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades»: pobladores de Aldama, en Chiapas

«Todas las noches están disparando con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades»: pobladores de Aldama, en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Foto: Carlos Ogaz

Ciudad de México | Desinformémonos. Los grupos armados “todas las noches están disparando con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades […]; no nos permiten trabajar, donde nos ven rápido nos agreden”, denunciaron habitantes del pueblo de Aldama Magdalena, en Chiapas, que aseguraron que los atacantes provienen de la comunidad de Santa Martha, con la que existe un conflicto territorial.

Señalaron que el pasado 2 de Abril a las 6:30 horas fueron emboscados y asesinados 3 de pobladores del municipio de Aldama que iban a su parcela, de los cuales dos eran menores de edad.

“El problema surgió porque en los años setentas, cuando se hizo el plano de Santa Martha, se incluyeron predios que ancestralmente han pertenecido a Aldama. Hemos hecho varios convenios con Santa Martha donde se acordó se respetaría la posesión de 60 hectáreas de 115 comuneros de Aldama”, sin embargo la comunidad “no respeta esos acuerdos”, aseguraron.

Entre los convenios, se encuentra el que fue ratificado en el tribunal unitario agrario desde diciembre de 2009, en el cual Santa Martha reconoce que Aldama es el propietario de las 60 hectáreas en conflicto y que los 115 comuneros “no tienen obligaciones para Santa Martha, sino para Aldama”.

Acusaron que han acudido a diálogos con el gobierno del estado, pero “no han hecho nada” y ahora los pobladores son víctimas de violencia por grupos armados que “reciben apoyo de los grupos armados de Chenalhó que atentaron contra Chalchihuitán” y que provocaron el desplazamiento forzado de al menos 700 personas.

Por ello, exigieron el respeto de los convenios para la liberación de las 60 hectáreas de tierra, la investigación del grupo armado en Santa Martha y la sanción a sus integrantes, así como un alto a la violencia que ha generado desplazados de cinco comunidades en la región.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta