• Home
  • internacional
  • Tierras indígenas en la Amazonía: barreras contra la deforestación

Tierras indígenas en la Amazonía: barreras contra la deforestación

Daniel T. Cross

A pesar de que la deforestación continúa a un ritmo acelerado en las selvas amazónicas de Brasil, las reservas indígenas han actuado como barreras contra un mayor despojo de estos ecosistemas únicos y han servido como sumideros de carbono.

Durante las últimas tres décadas, un total de 69 millones de hectáreas de bosque han sido taladas y quemadas en todo el Amazonas. Sin embargo, de esta vasta área, solo el 1,6% ha estado en tierras indígenas, según un análisis de Biomas , un proyecto conjunto de grupos ambientalistas, universidades y nuevas empresas.

“Las imágenes satelitales no dejan dudas de que los pueblos indígenas están ralentizando la destrucción de la Amazonía”, dice Tasso Azevedo, coordinador del proyecto.

“Sin las reservas indígenas, el bosque ciertamente estaría mucho más cerca del ‘punto de inflexión’ en el que deja de brindar los servicios ecológicos de los que dependen nuestra agricultura, industrias y ciudades”, señala Azevedo.

Por el contrario, más de dos tercios (70%) de la deforestación ha tenido lugar en tierras de propiedad privada.

Las reservas indígenas comprenden poco menos del 14% del territorio de Brasil, cubriendo unos 110 millones de hectáreas de vegetación nativa, o casi una cuarta parte de la superficie terrestre total del país.

Tierras indígenas en riesgo

Sin embargo, otros expertos advierten que las tierras indígenas enfrentan mayores presiones con una tasa acelerada de deforestación dentro de ellas. Algunas áreas como el Territorio Indígena Apyterewa en el estado de Pará están especialmente en riesgo.

La amenaza a estas áreas protegidas podría socavar la capacidad de Brasil para cumplir con sus objetivos de conservación de bosques y mitigación climática, según una carta abierta de dos destacados científicos.

“Brasil tiene buenas leyes ambientales que en el papel deberían reducir e inhibir la deforestación. Sin embargo, la aplicación de estas leyes es el gran problema”, destaca Guilherme Augusto Verola Mataveli, investigador de la División de Observación de la Tierra y Geoinformática del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

“Es el primer paso, que debe estar asociado a medidas de largo plazo, como promover la educación ambiental, valorizar el bosque en pie como fuente de ingresos para las comunidades que viven en la Amazonía, y retomar y fortalecer las acciones que pide la PPCDAm”, explica el científico, refiriéndose al Plan de Acción para Prevenir y Controlar la Deforestación, que fue lanzado en 2003 para garantizar una reducción constante de la deforestación e introducir modelos sostenibles en las áreas afectadas dentro de una vasta área llamada Amazonía Legal. “Probaron ser efectivos en el pasado”, agrega.

Deforestación descontrolada

Mataveli y un colega científico dicen que ha habido un “aumento dramático” en las tasas de deforestación desde 2019 en la Amazonia Legal, dentro de la cual se produjo una marcada fragmentación de los bosques con una gran pérdida de cobertura forestal entre 2001 y 2017, según un estudio reciente

“La tasa oficial de los 12 meses entre agosto de 2020 y julio de 2021 fue la más alta en 15 años, alcanzando los 13.235 km2, o algo menos que el área de Irlanda del Norte (14.130 km2)”, se ha señalado. “Esta tasa también fue un 69% superior al promedio anual desde 2012, según datos del Servicio de Monitoreo Satelital de la Selva Amazónica (PRODES) del INPE”.

En los últimos tres años la pérdida por deforestación en tierras indígenas ha sido de un promedio de 419 km2 cada año, lo que se traduce en una tasa superior en más de un 80% al promedio anual de la década anterior. “Cuando estudiamos los datos satelitales, descubrimos que la conversión de bosques es principalmente a pastos y tierras de cultivo, pero ubicamos sitios mineros dentro de Apyterewa”, señala Mataveli.

Con estas nuevas amenazas que enfrentan las áreas protegidas en la Amazonía, es de vital importancia intensificar las medidas de protección en todas las tierras indígenas, subrayan los dos científicos.

“La conservación de las tierras indígenas es primordial para honrar los compromisos legales de Brasil, mantener la estabilidad ambiental amazónica, combatir el cambio climático y garantizar el bienestar de los pueblos tradicionales”, escriben.

Las leyes ambientales son meras palabras sobre el papel, y para que sean efectivas necesitan ser aplicadas con rigurosidad, señalan.

“La existencia de leyes para preservar los bosques remanentes de la Amazonía y los derechos de los pueblos tradicionales no es suficiente. Se requieren acciones efectivas de aplicación de la ley para proteger las últimas fronteras intactas de la Amazonía”, enfatizan.

Publicado originalmente en inglés en Sustainability Times / Publicado en español en EcoPortal

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta