Territorios indígenas de Oaxaca, prohibidos para la minería

La Minuta

Los pueblos de Yaxe y San Baltazar Chichicapam, de los Valles Centrales de Oaxaca, reafirman su compromiso para defender su territorio de la minería, esta vez con la colocación de un gran letrero visible que podrá leer cualquiera que conduzca por la carretera: “Yaxe y Chichicapam, territorios prohibidos para la minería”.

En total hay tres letreros que expresan esta voluntad en las afueras de Santa Catarina Minas, San Miguel Tilquiapám y ahora en Yaxe y Chichicapam, en el camino que conduce hacia las tres minas que operan en Oaxaca: el proyecto minero San José, operado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, y los proyectos mineros El Águila y Alta Gracia, ambos operados por la empresa estadunidense Gold Resource Corporation.

Cabe recordar que Minas, Yaxe y Chichicapam son comunidades zapotecas que forman parte del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.

En marzo, el Frente exigió al Presidente de la República que sea respetada su determinación de declarar sus territorios prohibidos para proyectos mineros, en ejercicio del derecho de libre determinación reconocido en la Constitución mexicana y por diversos organismos internacionales.

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta