En Jaltepec de Candayoc se celebró los días 23, 24 y 25 de noviembre el “X Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias” donde participaron personas de diferentes comunidades: del Istmo de Tehuantepec, la Costa de Oaxaca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.
Don Felipe Neri Vargas Martínez es originario de San Juan Cacahuatepec, comunidad de la costa chica de Oaxaca, que colinda con el estado de Guerrero, y participa en una comunidad en conjunto con un grupo de catequesis y su párroco y forma parte del movimiento en defensa del río Verde. Don Neri nos cuenta sobre la importancia de la defensa del territorio y cómo las plantas medicinales se relacionan con él y la vida misma. “Para mí la defensa del territorio es defender la propia vida y es importante porque conlleva mis sentimientos, la vida propia, la vida de mi familia y la vida de la comunidad, en si todo el entorno que conlleva el territorio y por eso es importante defender la vida”, comenta.
Para los defensores el territorio no se limita a un espacio físico, el territorio es también los saberes, la música, la fiesta, los tejidos, la medicina natural, el agua, los ríos, el mar, las montañas.
Don Neri comparte que es importante cuidar y conservar los conocimientos de nuestros antepasados y compartir con la comunidad, así lo señala en una entrevista realizada en el marco del encuentro.
“Relaciono la medicina tradicional con la defensa del territorio, a través de ir rescatando lo que es nuestro y todo tipo de plantas medicinales y haciendo uso del conocimiento de nuestros antepasados para seguir dando vida, porque esto es importante, dar vida desde lo natural. A mí me gusta participar y compartir las experiencias, para no quedármelo yo mismo pues así aprendí, lo que hacemos es servir a la comunidad y no servirnos de la comunidad”.
Ser y hacer comunidad es parte de lo que se defiende, así lo expresan las y los defensores. La participación es importante, participar en los diferentes tipos de encuentros para compartir y adquirir más conocimientos y así ayudar a otros, explica Don Neri:
“Participar en un encuentro de defensores nos une mediante muchos lazos en cuanto a la defensa del territorio. Anteriormente, yo sufrí una violación a mis derechos y no me hicieron justicia. Desde entonces decidí empezar a unirme a espacios en donde yo pueda participar y formarme para poder ayudar a otros, por eso me dedico a eso y me doy el tiempo necesario para participar y así aprender a buscar estrategias para defender la vida”.
Durante tres días de encuentro, se hizo evidente la importancia que tiene estar organizados haciendo colectividad, donde lo que se busca es el bien común, defender la vida, compartir la alegría y la fiesta. Así se hace valer nuestros derechos como ciudadanos. Como dice Don Neri; “sigamos defendiendo nuestro territorio, luchemos por lo que es nuestro”.
Publicado originalmente en Educa Oaxaca