• Home
  • internacional
  • Tercera semana de huelga de hambre del activista angoleño Nuno Dala

Tercera semana de huelga de hambre del activista angoleño Nuno Dala

Redacción Desinformémonos

Nuno Álvaro Dala es uno de los 17 activistas angoleños que el 20 de Junio de 2015 fueron acusados de “rebelión” e “intento de golpe de Estado”. Profesor universitario de 31 años, originario de Luanda, licenciado en lengua portuguesa, fue nuevamente detenido el 7 de Marzo de este año, cuando el Tribunal Provincial de Luanda le retiró la prisión domiciliaria.

El juez argumentó que la medida se dio porque Dala no se presentó a la audiencia prevista para esa fecha. El activista insiste en que su ausencia fue una “forma de presionar a las autoridades para que dejen de violar sus derechos”.

El día 10, a 3 días de haber sido nuevamente detenido, comenzó una huelga de hambre e hizo circular un comunicado explicando los motivos de la medida de fuerza:

A pesar de innumerables solicitudes, denuncia el activista, nunca se le fue permitido tener acceso a sus cuentas bancarias, para hacer frente a las necesidades materiales y financieras de su familia. Tampoco le fueron devueltos el dinero, documentos y el resto de las cosas que fueron aprendidos en su casa, cuando fue detenido en junio de 2015 y que, denuncia, continúan “abusivamente” en poder del Servicio de Investigación Criminal. También reclama por sus libros, cuadernos y el resto de las cosas que tenía en sus celda del Establecimiento Penitenciario de Kakila (EPK) donde estuvo preso 4 meses, hasta Octubre de 2015.

Por último, reclama el acceso a su historia clínica y a los exámenes médicos a los que fue sometido en el laboratorio del Hospital Militar Principal y que no le fueron entregados. Así como el tratamiento necesario para las patología que padece y que continúa sin recibir.

“Mi huelga de hambre será suspendida cuando mis exigencias sean satisfechas. A la par, continúo el boicot al juicio al que nos tienen sometidos, que no pasa de una mentira, una demostración clara de que no existe un poder judicial independiente en Angola. El dictador (José Eduardo Dos Santos está al frente del régimen, cargo que ha ocupado desde 1979) usa los tribunales y sus juicios fantoches para intimidar, perseguir y privar de la libertad a los angoleños que defienden el fin de la dictadura y de su gobierno criminal”

El activista y su familia denunciaron que los estragos de las tres semanas que lleva en huelga de hambre en el Hospital Prisión de Luanda en donde está detenido ya son visibles en el activista de 31 años. Activistas en apoyo de la causa de Nuno realizaron una vigilia en esa ciudad entre el 25 y 27 de Marzo, como forma de solidaridad y de protesta, llamando a que los participantes se presentaran con una camiseta blanca y portaran una vela, según reportó Tomi Mori en aflecha.com

Agregó que están siendo promovidas actividades de solidaridad en Mozambique, así como fue conformado el Comité Internacional por la Liberación de Nuno Dala (Free Nuno Dala) que convoca a la realización de actividades en las ciudades donde se encuentren las embajadas de Angola en el mundo, en defensa de Nuno Dala y de los 17 presos políticos del 20 de Junio.

Foto: Vigilia por Nuno Dala, en Luanda / http://radiodespertarangola.net

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta