Tepepan a través del tiempo

UAM

Una mirada al pasado y al presente de uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México está plasmada en Tepepan a través del tiempo –del Colectivo Juvenil Tepepan Vive, en el que participan Uriel Mancilla Tosqui, Iris Rebeca Segura Zaragoza y Fernando Sánchez– que se exhibe en la Galería de las Ciencias de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Esta notable y antigua localidad se despliega a la comunidad estudiantil en una muestra fotográfica que integra vistas de uno de los 14 pueblos originarios ubicados en la Alcaldía Xochimilco al sur de la capital del país. 

Las imágenes –dispuestas en el primer piso del Edificio Central de dicha sede académica– recorren una línea temporal que permite ver la construcción de este sitio y la evolución que ha presentado en las últimas décadas. 

El público conocerá el corazón de esta localidad, cuyo nombre en náhuatl significa “sobre el cerro”, un lugar maravilloso que encanta por su cultura, tradiciones, costumbres e historia. 

Tal como se refiere en la exposición, Tepepan fue fundado en 1526 por Pieter van der Moere, conocido como fray Pedro de Gante, uno de los primeros misioneros franciscanos en llegar a la Nueva España. 

Su labor como evangelizador y educador de casi medio siglo lo llevó también a fundar la primera escuela de música, a estudiar las lenguas mesoamericanas y ser un conocido defensor de los pueblos originarios.

Entre sus principales encomiendas estuvieron el fomentar en los habitantes la religión católica y enseñales a labrar la piedra, lo que resultó en la construcción de la Iglesia de Tepepan, edificación de tipo colonial que data del año 1525. 

Las fotografías dejan ver el esplendor de este templo, el cual se dispuso en lo alto de la pirámide dedicada a la diosa azteca Tonantzin, cuyo nombre en náhuatl se puede entender como “nuestra venerable madre”. 

“Las iglesias de los pueblos y barrios de esta localidad son símbolo de representatividad cultural y religiosa; en ellas se ostenta la unión de dos culturas diferentes y en la parroquia de Tepepan puede encontrarse este simbolismo cultural y místico del que hablamos”, se explica en la hoja de sala.

Las imágenes en blanco y negro, algunas provenientes de un acervo histórico y otras autorías de Iris Zaragoza y Uriel Mancilla, permiten ver este sincretismo, adentrarse y observar sus muros de piedra, sus pinturas e iconografías que datan de los siglos XVI y XVII. 

También permiten conocer los usos y prácticas que colorean su cotidianidad, tal como el Vía crucis que se celebra el Viernes Santo, los cantares a Santa María Tepepan y otras deidades como el Xipe Tótec. 

En esta reconstrucción historiográfica se comprueba la riqueza arquitectónica y los cambios que ha tenido el pueblo a lo largo del tiempo, así como sus tradiciones y las costumbres que aún permanecen.
Tepepan a través del tiempo estará abierta al público en la Galería de las Ciencias de la Unidad Xochimilco hasta el 15 de noviembre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta