Cine para ver

Alberto Cortés

Tempestad

Tempestad, es una película de Tatiana Huezo que nos lleva y nos adentra al México de hoy durante un viaje en autobuses de Matamoros a Cancún, dos mil kilómetros de camino con una cámara muy atenta al acontecer vivencial de los enigmáticos pasajeros mientras una voz narra el horror de caer en una cárcel. Es una mujer quien cuenta su historia, con voz pausada y segura logra meternos a su narración; recién salió de prisión luego que la autoridad la deja libre por falta de méritos. Pero ya vivió el infierno de una reclusión fronteriza con autogobierno mafioso, de eso trata su relato, de su experiencia en ese lugar. Sus vivencias y reflexiones son el eje del relato, mientras las imágenes van por otro camino, aquí lo importante es la fuerza de la palabra, el significado del discurso por encima de la imagen, el cine está al servicio de la palabra, de una voz sin rostro, tan sólo las palabras con la ausencia total de la persona que las pronuncia, como que esa ausencia de rostro hace que se escuche con mayor nitidez la crudeza del relato, al quitarle la gestualidad a las palabras para dejar nada más la historia, desnuda y sin adjetivos, con la fuerza del recuerdo, de la memoria, de lo que ella quiere decir, tal vez para exorcisar esas imágenes que ya no quiere recordar porque no las puede olvidar. Nos lleva a imaginar el terror de no poder olvidar el haber presenciado un asesinato por un hombre ya carente de sentimientos. El otro discurso, el de las imágenes, parece ser independiente, acá se cuenta el largo viaje, entramos a un país tomado, ocupado por las fuerzas armadas de todo tipo, ejército, armada y las policías federal, municipal y estatal, están en todos lados, preguntando, hostigando, esculcando, registrando, tomando el control de la carretera con el poder de las armas.

Tatiana cuenta con Ernesto Pardo en la cámara con una aguda mirada de una fuerza extraordinaria nos descubre el México real que nos habita y logra que gran cantidad de imágenes de gran belleza y que vemos cómo durante el viaje cobran una dimensión terrible, tan atroz como la narración de la mujer recién liberada.

La edición de Lucrecia Gutierrez y Tatiana Huezo es de una elegancia y una eficacia narrativa sorprendentes.

Pero esto no es todo, hay otro relato paralelo, otra historia, la de una mujer que perdió a su hija en una de tantas desapariciones forzadas que proliferan por todo el país, en esta historia lo que importa es la vida cotidiana de quien tiene que vivir con la ausencia de la desaparecida, de la hija. No es fácil estar atada a un recuerdo de cuando todo era normal e imaginar algunos desenlaces de esa desaparición, esa imaginación puede ser atroz y mata la alegría del acontecer diario. La mujer protagonista de esta historia es una mujer payaso de un circo, nos aclara que ella hace a un payaso elegante, justo como su papá de quien heredó el personaje, nos habla de una dinastía de gente de circo y es ahí en el circo mismo donde cuenta su historia de secuestro por parte de la policía, ellos se la llevaron y son ellos quienes amenazan con muerte a una madre que no se resigna a aceptar como válido la desaparición. La historia se repite a lo largo y ancho de todo el país, son los policìas unas veces, y otras los militares quienes protagonizan estos episódios, de por sí, ellos son los que están armados.

Tatiana hace una denuncia muy compleja con una película muy valiente, no nos está hablando de uno o varios culpables, nos habla de la condición humana, de una tragedia de grandes dimensiones, es una tempestad la que nos abarca, no son casos aislados, es todo el país, sucede en todo el territorio todo el tiempo y en todos los casos las fuerzas armadas están involucradas, hay armas en todos lados. Esta película nos enseña que hay que mirar y volver a mirar la realidad para entender y ver más allá de las apariencias, vivimos momentos de gran confusión y mucha perversidad como para perder la suspicacia o la reacción inteligente ante la avalancha de incertidumbre y maldad que nos rodeaEsta película podrá verse en la gira de ambulate. También se puede consultar las próximas funciones en México y otros países, ya que seguramente estará en numerosos festivales alrededor del mundo en: facebook:https://www.facebook.com/Tempestadthefilm/

Página web:tempestadthefilm.com

Alberto Cortés

Director de cine ganador en tres ocasiones del premio Ariel. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinemátográficos, entre sus películas y documentales se encuentran Amor a la vuelta de la esquina, Ciudad de Ciegos, Corazón del Tiempo, La tierra de los Tepehuas, Resistencia…somos gente del maíz, entre otros.

Dejar una Respuesta

Otras columnas