La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un tiradero de desechos tóxicos en un rancho de San Luís Potosí, con 600 hectáreas de terreno.
En una nota publicada por el diario La Jornada, se informó como “José Cerrillo Chowell omitió realizar una consulta pública en el municipio de Santo Domingo”. Con ello, incumplió con la Semarnat para completar los trámites que las leyes ambientales solicitan.
La compañía desea utilizar la área del rancho Palula “por medio de la empresa que creó ex profeso: el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV.”
De acuerdo a la documentación entregada a la secretaría sus principales clientes serán las grandes trasnacionales mineras que operan en el país. Pretenden confinar hasta 185 mil toneladas anuales de desechos industriales peligrosos que contienen cianuro, arsénico, cromo, cadmio y mercurio, así como metales pesados.
El proyecto se ubicará en un terreno de 20 hectáreas en el predio conocido como Ojo de Venado, dentro del rancho Palula a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Santo Domingo y a 81 kilómetros de Matehuala.
Los pobladores de San Luis Potosí y Zacatecas, pertenecientes a los municipios de Santo Domingo, Real de Catorce, Mazapil y Villa de Cos, así como 13 comisarios ejidales, aseguraron durante el Foro de Análisis y Evaluación del Tiradero de Desechos Industriales Tóxicos, que construirse el proyecto aprobado por el gobierno federal, “afectaría directamente el área natural protegida de Wirikuta”.