Temaca: La Revolución del Agua

Fernando López Martínez

video: La Revolución del Agua 

autor: Fernando López Martínez 

Este documental muestra a personas del pueblo de Temacapulin quienes se encuentran en resistencia contra la presa El Zapotillo que de terminarse inundaría su comunidad que desde hace más de 400 años ha estado ahí.Desde hace once años, los pueblos Temacapulin, Acasico y Palmarejo en Jalisco, luchan por sobrevivir y no ser inundados por la presa El Zapotillo, cuya terminación exigen los gobiernos de Guanajuato, Jalisco.

El Proyecto Presa El Zapotillo es impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, con la justificación de abastecer de

agua potable a la ciudad de León en Guanajuato, a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la región de Los Altos en el estado de Jalisco. La superficie de inundación de este proyecto se calcula en 4,500 hectáreas, que sepultarían miles de hectáreas de tierras

fértiles. Esto traería como consecuencia la pérdida de riqueza ambiental, producción agrícola y, particularmente, la inundación de tres comunidades: Temacapulín, Palmarejo y Acasico, que se localizan en la región denominada Los Altos de Jalisco, a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Guadalajara.

Presa El Zapotillo: ¿agua para qué y para quién?

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), y una de las organizaciones que acompaña el proceso de defensa de la comunidad de Temacapulín ante la

presa El Zapotillo en Jalisco señaló en un estudio que realizó en 2015: “La justificación de la construcción de la presa El Zapotillo es abastecer de agua a la ciudad de

León, Guanajuato, a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la región de Los Altos de Jalisco; sin embargo, tenemos conocimiento de que el agua de la presa El Zapotillo no será para la gente de León, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” (en este proyecto confluyen recursos federales,  estatales y de la iniciativa privada) y para las agroindustrias de los empresarios de la región”.

Con información del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Colectivo de Abogad@s y el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (CONREDES, A.C., el IMDEC indicó en el documento publicado en la revista Entretextos de la UIA León: “El Puerto Seco es el centro de negocios más grande de Latinoamérica, el primer puerto seco en México y el tercero a nivel mundial, con el objetivo de que los industriales puedan producir, distribuir y comercializar sus productos. El Puerto Seco ofrece actualmente una capacidad de agua de 2.018 m3, es decir 64 litros por segundo.

Hoy se encuentran instaladas empresas como: Prudential, L&W, Softer, Semmaterials, Hino, Flexy, Emyco, Acero Sueco Palme, Intermex, Teco WestinHouse y Lub& Rec., que pertenecen a los sectores automotriz, plásticos, tecnologías de la información, metalmecánico, calzado y logística”.

“No queremos que inunden nuestra historia”, es la protesta en cada foro los integrantes de Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, encabezados por vecinos del lugar y por el sacerdote del pueblo.

En Temaca, como le llaman con cariño a este lugar, se ubica la Basílica de la Virgen de los Remedios, la patrona del pueblo. La iglesia tiene poco más de 200 años de antigüedad. De ella esperan un milagro que los salve del inminente proyecto hidráulico Esperan un milagro, pero no se confían.

A pesar de que el 7 y 8 de enero de 2011, los habitantes de Temaca efectuaron una consulta pública con la vigilancia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal y la respuesta fue contundente ya que el 99 por ciento de los cerca de 600 habitantes dijeron no a la presa, la palabra de políticos y funcionarios de que “no se construiría”, esta ha seguido adelante, con tropiezos, malas administraciones, la amenaza para los pueblos persiste.

Se les ofrece ser “reubicados” a lo que ellos opinan: “Las autoridades nos insisten en la reubicación a una meseta donde hay casas desechables que se están cayendo, ni patio tendríamos. Tampoco hay agua ni espacio para cultivar. Habría viviendas, pero no medios de vida. Aquí han venido a comprar casas para desalojar a la gente, pero muchos, hasta los que han vendido, se resisten a abandonar este lugar, señala Abigail, habitante de Temaca.

Mientras tanto, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato afirmó que la presa El Zapotillo debe quedar concluida en julio del 2018, como está acordado con la Federación. La titular de la dependencia, Concepción Eugenia Gutiérrez García, señaló que para abastecer de 3.8 metros cúbicos por segundo del líquido a la ciudad de León.

Según datos publicados en octubre de 2016, la obra tiene un 85 por ciento de avance y se han invertido en ella 3 mil 500 millones de pesos.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta