• Home
  • destacadas
  • méxico
  • T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina

T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, para evitar que las corporaciones transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Explicaron que los acuerdos como el T-MEC establecen que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el Tratado de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), controlada por ocho corporaciones transnacionales.

La imposición de la UPOV-91 en México, agregaron, «es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional».

Advirtieron que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan las invenciones industriales.

Por ello, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), así como exigieron la derogación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues representan una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Además, demandaron una política pública para que, en alianza con los productores mexicanos y los centros públicos, existan semillas para la producción nacional, «encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortaleciendo la agricultura sostenible sin agrotóxicos».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta