• Home
  • internacional
  • Supervivientes haitianos bloquean carreteras para exigir repartición de ayuda humanitaria

Supervivientes haitianos bloquean carreteras para exigir repartición de ayuda humanitaria

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las víctimas del huracán Matthew en Haití, que provocó la devastación del territorio y el desplazamiento de miles de personas, bloquearon las calles de los pueblos haitianos para obligar a que los camiones que reparten la ayuda humanitaria se detengan y les presten atención.

Ante un panorama de desesperación e ira porque la ayuda no llega a sus manos, los sobrevivientes al huracán denunciaron la falta de coordinación en la distribución de alimentos y agua.

«Nos humillan, nos toman por animales, no sabemos dónde vamos o qué habrá en el futuro, todo está destruido», lamentó Dmitry Pierre, víctima del huracán que ahora vive en una escuela habilitada a modo de refugio.

«Hemos estado aquí un largo tiempo, nunca hemos recibido algo, cada camión que pasa no nos deja nada», aseguró Jean-Eddy Charles, quien afirmó que él organizó el bloqueo.

El huracán Matthew dejó más de mil personas muertas en Haití y más de 1.4 millones que necesitan con urgencia asistencia alimentaria, además de que decenas de miles de haitianos perdieron sus hogares.

La devastación por el huracán se suma a los daños que el terremoto del 2010 provocó en el país, pues terminó con la vida de 200 mil personas y redujo a escombros gran parte del territorio nacional.

“Lo más urgente ahora es proporcionar agua potable para prevenir la enfermedad del cólera, así como alimentos y productos básicos”, coincidió el director Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país señaló que “Haití afronta su mayor desastre humanitario desde el terremoto de 2010”, mientras que el total de las organizaciones de ayuda aseguran que se necesitará de toda la comunidad internacional para que Haití se recupere y supere esta segunda crisis, aunada a la pobreza creciente.

Con información de agencias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta