• Home
  • internacional
  • «Somos trofeos» para los colonos, denuncian indígenas en Nicaragua

«Somos trofeos» para los colonos, denuncian indígenas en Nicaragua

María Gómez Mejía

Ante la situación de violencia, la falta de justicia y las nulas acciones de las autoridades locales para proteger a las comunidades indígenas invadidas por los colonos o grupos armados acuerpados por el poder estatal; los ciudadanos se sienten desprotegidos y denuncian que los están “exterminando”.

El más reciente ataque contra los indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua se dio en la zona de Sauni As, municipio de Bonanza, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte que dejó como resultado a tres personas heridas por arma blanca, dos de ellas se encuentran en estado reservado. Ante estos hechos, los líderes comunitarios, cansados de tanta injusticia y ataques han emprendido una campaña donde solicitan a los nicaragüenses unirse porque necesitan la sanidad de sus tierras y las restituciones de sus derechos para mejorar las condiciones de vida en su localidad.

El representante del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia-Mark Rivas (Mojimm), Presly Coleman destacó que tanto mujeres, niños, adolescentes y ancianos está atemorizados por los crueles y violentos ataques que se están dando en algunos territorios indígenas, pues ya hay pulperías o negocios donde estos grupos tienen incidencias que afectan el desarrollo de los locales.

“Existe una guerra silenciosa contra nosotros como pueblos indígenas y esta guerra silenciosa ha permanecido por muchos años, a como siempre he venido diciendo que nosotros, como movimiento de jóvenes, estamos en contra de esos actos porque pensamos en el futuro de nuestra gente indígena (…) nosotros como indígenas miskitos hemos enfrentado este mal por años, igual que nuestros hermanos Mayangnas”.

El activista también denunció que las familias de los tres heridos tienen temor que los colonos lleguen a sus viviendas por la noche para hacerles daño; ya que esta forma de actuar es común luego de atacar a indígenas, pues en la mayoría de los casos buscan apropiarse de sus propiedades.

“[Tenemos] un miedo profundo de que en la noche lleguen colonos o sus familias. Muchos desconocen de esta guerra fría que ha permanecido por 40 años. (…) Esta es como una ola de trofeos para esta gente, como que somos trofeos. Nos están cazando uno por uno. No somos venados, somos gente”.

Indígenas huyen de sus tierras por temor a ser asesinados por los colonos. Foto: El Nuevo Diario.

Indígenas huyen de sus tierras por temor a ser asesinados por los colonos. Foto: El Nuevo Diario.

Cansados de la violencia e injusticia

Coleman desde que es pequeño ha vivido la violencia e injusticia impartida por los colonos, pese a que han denunciado por diferentes vías no han logrado que el Gobierno central tome acciones contundentes para preserva la vida, la naturaleza y la propiedad de los pueblos originarios; pues las autoridades están aliadas con los invasores para sacar provecho de los beneficios económicos de éstas tierras.

“Nada ha cambiado, hasta el sol de hoy esto va sin frontera (…) este ataque contra nuestros hermanos Mayangnas es un acto de asesinato, un acto desalmado de venir a matar a nuestra gente por nuestras propias riquezas, por nuestras propias tierras”.

Otra de las injusticias que han sufrido es la discriminación estatal, la pobreza y la marginación. Coleman destacó que luego de los efectos de los huracanes Eta e Iota, muchos perdieron sus hogares, pero para poder recibir algún apoyo para reconstruir sus viviendas debían de contar, obligatoriamente, con un carné del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También han denunciado la violencia contra el medio ambiente, pues muchas de sus tierras vírgenes están desapareciendo poco a poco porque estos grupos armados no respetan las leyes ni la vida de los que protegen los bosques.

Cenidh se une a campaña

A raíz de las constantes violaciones a los derechos humanos de los indígenas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid) se han unido a apoyar la campaña en redes sociales emprendidas a raíz del ataque en Sauni As y han invitado a toda la población a formar parte de esta demandad indígena, en la que exigen la sanidad de sus tierras, el respeto a la vida y dignidad de sus pobladores, justicia y restitución de sus derechos.

“Denunciamos al régimen ortega Murillo por los numerosos ataques de colonos armados en tierras indígenas. Exigimos urgentemente acciones destinadas a sanear las zonas, erradicar la violencia, proteger y garantizar el respeto a la vida, integridad personal, territorial e identidad cultural”, narra un post de este organismo, que solo en 2020 atendió cinco denuncias de violentos ataques en esas comunidades.

Por su parte, Vilma Núñez presidenta el Cenidh expresó que desde su fundación han venido acompañando las demandas de las comunidades indígenas, por lo que han constatado la problemática que en el Pacífico se aborda de manera esporádica.

“Desde el año pasado se viene recrudeciendo la persecución y el despojo de tierras indígenas que cometen los colonos en contra de las etnias. (…) primero fueron los miskitos, ahora la represión indiscriminada o el accionado criminal de los colonos se ha centrado en las comunidades Mayangnas”.

La defensora de derechos humanos también denunció que el accionar de los invasores contra las comunidades de la Costa Caribe es propiciada por el Estado de Nicaragua, que solo utiliza a la población de esta zona para propagandas políticas, pero no les da una respuesta a sus demandas históricas.

Publicado originalmente en República 18

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta