Fotos: Zuiri Méndez y Valeria Montoya
Costa Rica | Desinformémonos. El paso de la tormenta tropical Nate por Costa Rica provocó desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves que ocasionaron a su vez destrucción de puentes, carreteras, viviendas y cultivos. Se reportan al menos 11 muertes, miles de personas damnificadas y varias poblaciones incomunicadas.
A pesar de la destrucción, comunidades como la de Guacimal de Puntarenas se organizaron y en un tiempo récord construyeron un puente peatonal de madera, usando los mismos árboles que el río arrastró. Como la población lo reconoce, fue un trabajo de “hormiguitas”.
Cada quien puso lo que tenía a mano, consiguieron apoyo de comunidades vecinas y empresas de la zona, y entre todas y todos fueron montando el puente que ahora les permite por lo menos cruzar de un lado al otro. La solidaridad y organización comunal de Guacimal no es algo nuevo.
Esta población se ha caracterizado por la defensa de su territorio ante la amenaza de proyectos que pretenden privatizar sus bienes comunes como lo son sus fuentes de agua.