• Home
  • méxico
  • Socavón en Puebla, consecuencia del saqueo industrial, no fractura geológica: pueblos de la región

Socavón en Puebla, consecuencia del saqueo industrial, no fractura geológica: pueblos de la región

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes, denunciaron que el socavón generado el pasado 29 de mayo en la comunidad de Santa María Zacatepec está relacionado con el saqueo de los mantos acuíferos que han realizado diversas industrias en la región durante décadas.

En conferencia de prensa frente al socavón, los defensores del territorio señalaron que para el gobierno y los empresarios «la desgracia de nuestros pueblos y la destrucción de la naturaleza es un espectáculo que pretenden expropiar para convertirlo en un área turística, maquillando con esto el desastre para sus fines económicos”.

Roberto Formacio, uno de los afectados, señaló que, lo que para muchas personas es una zona turística, ha sido un desastre y algo que ha cambiado la vida cotidiana para quienes tienen sus propiedades ahí. En un inicio, dijo, no sabían la causa, pero poco a poco se enteraron de posibles hipótesis a través de los medios de comunicación, y añadió que entendieron que “parte de lo que ocasionó este fenómeno fueron las empresas que han extraído miles de millones de litros de agua de la zona”.

“Le pedimos a los distintos niveles de gobierno que volteen a ver que no solo es el socavón, que hay todo un conjunto de afectados en esta zona, los dueños de los terrenos que han sido obstaculizados en su proceso de trabajo”, denunció Formacio, y agregó que los pequeños propietarios afectados por el socavón no han sido atendidos por las autoridades municipales, estatales, ni federales.

Exigieron la cancelación total del Proyecto Integral Morelos y el gasoducto. “No estamos dispuestos a esperar a que nos asesine la negligencia y la ambición de los poderosos, basta de que nos sigan engañando”, advirtieron los defensores.

Los integrantes de Pueblos Unidos denunciaron que el gobierno no ha dado ninguna respuesta y los quiere engañar al decir que está investigando. “Hacen caso omiso a lo que hemos señalado, lo que era obvio: un gasoducto instalado en un territorio sísmico y volcánico, es una bomba de tiempo. Este socavón hace más evidente el riesgo que corremos”, expusieron.

Por su parte, el profesor e investigador David, recalcó la importancia de esa región acuífera de Puebla. “El socavón no es una fractura geológica, tiene que ver con el registro de más de 60 años donde se asentaron más 150 empresas e industrias que han saqueado el agua, pues hace 40 años aquí había un lago. ¿Cuántos millones de litros de agua se están llevando las industrias?, se preguntó el investigador durante la conferencia, y añadió que la explicación debe ser histórica y socioambiental. 

Señalaron que la llegada de las industrias desde los años 50, fomentó una forma de desarrollo que sólo ha beneficiado a particulares y empresas. En el caso particular de la región de los volcanes, están la industria automotriz, de acero y embotelladoras.

Mapa la presencia de las principales industrias en la región desde los años 50. Foto: Pueblos Unidos

A tres meses de que declararan el cierre definitivo de la empresa Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, indicaron que al día de hoy, han recuperado 152 millones 668 mil 800 litros de agua que ahora fluyen libres por los mantos acuíferos, y añadieron que «el socavón vino a confirmar que las empresas Bonafont, Mercatus, Persforza, Ternium, Hylsa, Volkswagen y ciudad textil generaron este desastre ambiental y ante esta situación el mal gobierno pretende llevar a cabo un proyecto de desarrollo urbano e industrial en nuestra región”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta