• Home
  • méxico
  • Siniestro en Chiapas es resultado de políticas migratorias fallidas, denuncian organizaciones

Siniestro en Chiapas es resultado de políticas migratorias fallidas, denuncian organizaciones

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El siniestro que dejó 53 migrantes centroamericanos muertos y más de 50 heridos tras volcarse el tráiler en el que viajaban en la salida carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas, es «resultado de las políticas migratorias mortales» que vulneran a las personas en tránsito, denunciaron organizaciones de derechos humanos, casas de migrantes, redes de apoyo y comités de familias.

El siniestro, explicaron las organizaciones, «deja nuevamente en claro que el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas», entre las que se incluyen la militarización de las fronteras y las rutas de tránsito, y la falta de acceso a los procedimientos de asilo y regularización migratoria.

Agregaron que el endurecimiento de las políticas migratorias «obliga a las personas migrantes a arriesgar sus vidas e integridad en un tránsito cada vez más peligroso».

Las organizaciones, entre las que se encuentra la Casa Migrante de Saltillo, el Instituto para las Mujeres en la Migración y la Asamblea Popular de Familias Migrantes, demandaron a las autoridades mexicanas que brinden atención médica inmediata a los sobrevivientes del siniestro en Chiapas, así como que se regularice la situación migratoria tanto de las víctimas como de sus familiares para que realicen el proceso de acompañamiento e identificación de restos en México y la exigencia de justicia.

Solicitaron además que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) represente dignamente a las familias de las víctimas, se encargue de los gastos funerarios y garantice que el Estado Mexicano respete todos los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas y en la legislación procesal penal, así como en tratados internacionales.

Las organizaciones y albergues migrantes también exigieron una investigación efectiva de los hechos que establezca las circunstancias y responsabilidades y haga partícipes a las familias de los procesos de verdad, justicia y reparación.

La muerte de 53 migrantes tras volcarse el tráiler en el que viajaban hacinados junto con cientos de personas es uno de los siniestros contra la población en tránsito más grandes en la historia reciente de México y sucede en el marco del endurecimiento de las políticas del país para controlar el flujo de personas, principalmente provenientes de Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta