Varios integrantes del medio libre Regeneración Radio recibieron amenazas de muerte por teléfono y otros canales, al mismo tiempo que las agresiones a integrantes a colectivos estudiantiles por parte de grupos porriles no cesan en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo, informan estudiantes del plantel.
El pasado 21 de septiembre unos 70 porros del grupo “3 de marzo” ingresaron a las instalaciones del CCH Vallejo donde se vivió un episodio de violencia inusitado. La cabina de Regeneración fue destrozada y saqueada, y varios estudiantes e integrantes del colectivo recibieron golpes y navajazos por parte de los porros. A pesar del impacto que tuvo el ataque, los estudiantes denuncian que los porros continúan actualmente dentro de las instalaciones con palos, piedras y navajas, buscando a jóvenes que puedan pertenecer a colectivos estudiantiles.
Tan solo hace dos días, cinco jóvenes miembros del grupo Revuelta, recibieron una paliza a las afueras del CCH Vallejo, donde también sufrieron heridas por arma blanca.
Ante estas condiciones, Regeneración manifiesta que se les hace imposible volver a la radio, que se encuentran al interior del plantel, y por ende, queda suspendido el trabajo informativo que llevan desarrollando desde hace años.
“Hay un grupo pequeño, como de cuatro profesores, que están convocando asambleas pidiendo que Regeneración se quedé fuera del CCH”, explica Montserrat, quien forma parte del medio libre. Ella explica que estos académicos están encabezados por el profesor de química Héctor Mora, candidato también para la dirección del Colegio, que busca desprestigiar el medio de comunicación y los colectivos autoorganizados del Colegio.
El actual clima de inseguridad también está imposibilitando el ingreso a varios estudiantes para asistir a sus clases diarias de bachillerato y «las autoridades educativas no están actuando», según cuenta Montserrat. La actual directora interina, Celia Gámez, “se está lavando las manos”, como denuncian algunos alumnos, a pesar que tiene conocimiento de las amenazadas y ataques proferidos.
Denuncias sin respuesta
Tras el episodio violento vivido el pasado 21 de septiembre, donde decenas de estudiantes quedaron heridos y encerrados en dirección por temor a los porros, miembros de Regeneración y otros grupos de alumnos presentaron a la instancia jurídica del plantel una denuncia, sin que aún hayan recibido respuesta o medida.
Igual situación y respuesta vivieron los estudiantes el pasado 14 de febrero, cuando el joven Fernando Barajas recibió un golpe de un porro que le provocó que perdiera el 80 por ciento de la vista. “En ese momento no hicieron nada, nos decían mentiras desde la instancia del CCH, ya que decían que el agresor estaba en el reclusorio y no era cierto”. El agresor lo tienen identificado como Jorge Anuar Batalla y sigue en libertad sin afrontar ningún tipo de proceso judicial.
Ante la falta de acción de los órganos jurídicos educativos, los agredidos decidieron llevar el trámite judicial por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, con el asesoramiento de un abogado.
Regeneración sigue apagada y sus agresores continúan actuando a sus anchas en el colegio de bachillerato de Vallejo.
Video de las agresiones del 21:
No están hablando con autoridades al final del video?
No deben estos castigar a quien fomente actos de violencia, solamente porque están dentro del CCH?
Es evidente la permisividad de las autoridades del CCH Vallejo.