Sentimos tu muerte Valeria
la ausencia de tu cuerpo pequeño como una flor, frágil
arrancada del jardín de sueños donde tu madre te esperaba,
para comer y para posar tu cabeza en su regazo.
Hoy solo abraza el vacío y siente la soledad infinita
sobre su vientre despojada de su hija.
Sentimos cómo fuiste abandonada por todos,
en este silencio mortal donde vivimos sin ley y sin justicia,
no se escucharon tus gritos,
no vimos tus lágrimas
ni tu agonía por vivir,
por defender tu pequeño cuerpo de niña mancillado.
Y todos los que no sabemos a quién acudir
estamos de luto por tu artero crimen,
perpetrado a golpes por un hombre de excremento,
como tantos que hay que golpean a las mujeres
en todos los callejones de México.
Desde las tierras convertidas en camposanto de Tijuana,
en las playas de Oaxaca, Veracruz y Acapulco y hasta las ruinas de Yucatán.
De la colonia Del Valle hasta Naucalpan y Neza en el Estado de México
–todo es tierra de violadores, tierra de polvo en la cara de las mujeres y las niñas–
como tú: acosadas, perseguidas, tocadas, golpeadas, violadas, asesinadas
y todos nosotros no tuvimos ojos para ver por ti.
El monstruo de mil penes y mil cabezas llenas de caca y de deseo
Se llama machismo, cruel, desalmado, normalizado, fomentado y evadido.
Valeria, tu pequeño cuerpo arrugado como hoja de cuaderno
en la camioneta del asesino cobarde, nos lacera.
Tu ser arrancado de la vida aún sin escribir siquiera,
no tuvo posibilidad de regreso, nadie estuvo allí para defenderte
contra la masacre a tu dignidad humana.
Hombre maldito, no es animal, sino monstruo,
hizo añicos tu vida, la de tu madre, tus amigos y tu familia,
te aplastó entre sus garras rompiendo tu aliento como una esfera de vidrio soplado.
Valeria, de 11, no supiste cómo era el mañana, ni cómo acabarías la escuela,
ni cómo tu primer amor, ni tu profesión, ni los viajes,
ni las fiestas, ni los moños, ni los pantalones de mezclilla, ni una diadema de flores
ni collares, ni zapatos, ni XV años; simplemente no vas a poder ir con nosotras a
llorar a otras, a gritar por otras que como tú fueron y han sido arrancadas de la vida por los monstruos, esos que matan a las mujeres a diario
—a plena luz del día–
persiguiéndolas bajo los puentes de las aceras y las avenidas rápidas,
arrinconándolas en los callejones y tocando sus cuerpos con sus manos de monstruos,
en el metro y al doblar la esquina, y en sus casas donde también las matan, azotándolas con la fuerza de locos sin cabeza, sin alma y sin piedad.
Valeria tenemos un pastel de pétalos de rosa con 11 velas para tu féretro,
mortaja blanca de niña, con tela de seda y terciopelo, con mariposas de color violeta para cada moretón, y guirnaldas de uvas para adornar la sangre y los golpes que te dio
el monstruo de la cabeza y el corazón de mierda.
Mientras tanto, todos votaban por quien les da de comer a esos monstruos,
que no cuidan de nadie como es su deber, mucho menos de las niñas inocentes, de las mujeres que caminan rumbo a sus trabajos, de todas las que quieren llegar a casa de vuelta y nunca, nunca regresan, porque todos los que callan hacen como que no escuchan el crujir de los huesos y el sonido seco de los golpes machacando los indefensos cuerpos, y no ven cómo todo México está pintado de sangre de mujeres y niñas violadas.
Perdónanos Valeria,
Te queríamos viva
Vera Milarka
Junio 10/ 2017
Sentimos tu muerte Valeria…
Vera Milarka
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
9 Respuestas a “Sentimos tu muerte Valeria…”
Dejar una Respuesta
Me dejas sin palabras, gracias por tener la capacidad de expresar el dolor e infignacuon que sentimos por Valeria y miles más!
Soy madre, amo a mis hijas y siento el dolor de esa madre a quien arrancaron un pedazo de su corazón… Diría yo. De su propia vida.
No creo en la justicia del hombre! Pues podemos ver con mucha tristeza,indignación y si mucha rabia. Como la impunidad,la injusticia y la ignorancia, se apoderan cada día más! De nuestro país.
Tenemos que terminar con este Cancer! Tenemos que exigir la pena de muerte para todos estos bastardos! No carcel! No cadena perpetua. No!!!!
No más Valerias. No más niñas anudadas por extraños, familiares,amigos de la familia y hasta sus propios padres!!
Todos estos monstruos tienen que desaparecer de este mundo. No podemos permitir más dolor en las victimas y familias.
Se tiene que acabar con este maldito Cancer de esta maldita suciedad!!!!
Valeria… Pequeñita, Se que ahora disfrutas el amor de Dios. Y pido por qué de fuerza,valor y resignación a tus padres.
Dios! Qué dolor y que impotencia se siente!
Antes de meterlo a la cae el deberían de amputarle el pene para que ya no haga lo mismo
Que Si le corten el pene al Desgraciado, se vuelven bestias y nadie tiene el Derecho de pisotear la Integridad de las Personas, que le den Cadena Perpetua.
Soy madre de una adolescente, no me inmagino el dolor de su Mama, y todo lo que la nena sufrio, no puedo entender, por que el ser humano se ha convertido en un ser sin sentimientos.. deberian de castrarlo, para que no vuelva ha hacerlo
Un nudo en la garganta se me hacia en cada línea que leia, recordando que soy madre también y que tengo una hija de 16 años y que tanto ella como millones de nosotras que tenemos la necesidad de viajar en transporte público nos preocupa. Pero no es con miedo como podemos hacer frente, ese miedo ojalá que muchas lo podamos convertir en fortaleza, ¿como? Ayudándonos entre mujeres, por decir algo, si yo voy en el transporte público y veo una nena menor de edad que viaja sola, y puedo ver qué está en peligro por un sujeto, tratemos de preguntarle algo familiar a la chica, o distraer la atención del tipo, el punto es, CUIDARNOS ENTRE MUJERES, ya que nuestra seguridad vial, ha quedado invalida.
Siento con gran pena la perdida de Valeria, que Dios mandé un alivio al corazón de sus padres. 😢
Hermosa pequeña….
NO TENGO PALABRAS! TENGO …IMPOTENCIA, DOLOR, LLANTO! COMO PUEDE HABER SEMEJANTES MONSTRUOS? ES ALGO QUE MI MENTE,DE 67 ANIOS, NO ALCANZA HA COMPRENDER. SOLO PIDO A DIOS POR LA FAMILIA DE LA PEQUENIA VALERIA. TODOS, TODOS, TODOS, NINIOS, NINIAS, ADOLESCENTES, MUJERES ADULTAS, HOMBRES JOVENES, ESTAMOS EXPUESTOS A ESTOS MONSTRUOS. NO ES POSIBLE QUE NO HAYA SITIO SEGURO EN DONDE TRANSITAR, EN DONDE VIAJAR! PREGUNTO A LAS AUTORIDADES>>>QUE HACEN? NOSOTROS LES PAGAMOS, EL PUEBLO LES PAGA Y ELLOS NO FUNCIONAN!! ESTA CLASE DE LACRAS ESTA INMISCUIDA EN EL MISMO GOBIERNO MUCHOS DE LOS QUE NOS GOBIERNAN SON MONSTRUOS COMO ESTE MENDIGO QUE ATACO A VALERIA Y COMO TANTOS OTROS QUE ANDAN SUELTOS Y QUE A DIARIO ATACAN A SERES INDEFENSOS. UNAMONOS EN TODAS PARTES, VIGILEMONOS UNAS A OTRAS, DONDE SEA QUE ESTEMOS; CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS, ENSENEMOSLES VALORES, ENSENEMOSLES A CAMINAR VIGILANTES Y, A NO CONFIAR EN NADIE. QUISIERA DECIR MAS COSAS PERO…SE ME SALE EL LLANTO Y NO PUEDO VER BIEN. A LOS PADRES LES DOY MI MAS SENTIDO PESAME Y COMPARTO CON UDS, ESE DOLOR TAN GRANDE DE PERDER A UN HIJO. PERO AUN MAS, PERDERLO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.
Debemos exigir como obligatorias las clases de equidad y género. Las clases que hablen de abusos de poder de la existencia del machismo como un cancer que se ha convertido ya en epidemia en nuestro país. Mandar dar talleres en esas mismas escuelas a padres y madres de familia porque el machismo, el se is o y la violencia se originan en el hogar, esto es urgente y en las escuelas se continúa con este mal porque los niños, no son inocentes palomitas llenas de virtudes, también cometen atropellos con su bulling a otros niños y niñas especialmente cuando ven que son agredidos por su familia. No son solidarios en muchas ocasiones continúan con la violencia doméstica en las escuelas. Y si es hacia niñas, con mayor razón y libertad. Es urgente que se den este tipo de talleres. Es urgente que en las escuelas existan medidas de seguridad y salud: así como en ocasiones se van a vacunar que se asista y de revisión a niños y niñas, una revisión exhaustiva sobre su salud corporal. Detectando señas que digan si hay abusos, o peligros. Se requiere que se den. Estos lineamientos por enfermeras, médicos y psicologos que hagan encuestas.