• Home
  • méxico
  • Señalan “deficiencias” en análisis de amenazas del Tren Maya al Acuífero de Yucatán

Señalan “deficiencias” en análisis de amenazas del Tren Maya al Acuífero de Yucatán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las amenazas que representan la construcción y operación del Tren Maya al Acuífero de Yucatán demuestran “la deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales” del megaproyecto en la región, la cual tiene “graves problemas de sobreexplotación y contaminación en la zona metropolitana más poblada”, aseguró el colectivo Articulación Yucatán.

Los expertos y defensores del colectivo alertaron que el Tren Maya pone en riesgo los sistemas geohidrológicos kársticos “de una región caracterizada por su fragilidad y por el compromiso de su acuífero subterráneo”, principalmente en los municipios de Mérida, Umán, Kanasín y Conkal, en Yucatán.

Agregaron que los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reflejan que la entidad “adolece de insuficiente alcantarillado y de capacidad para tratar sus aguas residuales”, lo que se representa un “estado de continua contaminación del manto freático peninsular”.

A pesar de que se ha informado a las instituciones encargadas del desarrollo del proyecto sobre las “incongruencias” en los datos de la capacidad municipal de procesamiento de agua residual y la contaminación de las actividades de planificación municipal, las autoridades “no han dado respuestas concretas y, al contrario, se han encargado de evadir su responsabilidad, denunció Articulación Yucatán.

Por otro lado, indicó que la construcción del Tren Maya amenaza la reserva municipal Cuxtal, fundamental para la recarga del acuífero y diversos servicios ambientales a la ciudad de Mérida, pues “sin contar con el derecho de vía” corre el riesgo de ser fragmentada por las vías del ferrocarril y el paso continuo de los trenes.

Por ello, los expertos y defensores exigieron a las autoridades una audiencia pública donde se garantice el acceso a la información y el debate sobre el megaproyecto, así como la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

A continuación el boletín completo:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta