Sedena impone veto al periódico La Jornada

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I El periódico La Jornada informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó el acceso a su reportero Jesús Aranda a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes, que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud el pasado 24 de mayo.

La Jornada denuncia que por la mañana, antes de abordar el autobús que llevaría a los representantes de la prensa del estacionamiento de la Sedena al sitio donde se realizaría el congreso, un oficial de la Dirección de Comunicación Social se acercó al reportero Jesús Aranda y le dijo que no podía subir a la unidad porque ‘‘no había sido invitado’’ por la dirección a cargo del general brigadier Marco Antonio Álvarez Reyes.

El reportero optó por retirarse del lugar ante un señalamiento tan directo de que la orden provenía de un superior del oficial.  La ceremonia estuvo encabezada por el general secretario Salvador Cienfuegos.

Desde los primeros días de este año, sin explicación alguna señala La Jornada, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para actos públicos a este medio y al reportero que cubre esa fuente.

Ante la situación, La Jornada presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual fue radicada en la quinta visitaduría del organismo pues, entre otros temas, es la responsable directa del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos. La comisión deberá iniciar el expediente que corresponda y el visitador dará seguimiento hasta su conclusión.

Las quejas presentadas ante la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a lo dispuesto por las leyes informó La Jornada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta