• Home
  • méxico
  • Se requieren 69 años para comprar un departamento de 50 metros cuadrados en la Ciudad de México

Se requieren 69 años para comprar un departamento de 50 metros cuadrados en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “En Ciudad de México se requieren 69 años para comprar un departamento de 50 metros cuadrados de valor mediano si se ahorra el 30 por ciento del ingreso laboral mensual del hogar promedio”, lanzó el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El informe señala que para la compra de un metro cuadrado de vivienda, de alrededor de mil 991 dólares para un departamento y mil 579 dólares para una casa, son necesarios cinco meses de ingreso promedio en la Ciudad de México, mientras que en el resto de los países latinoamericanos el plazo ondea entre los dos y tres meses de ahorro.

A nivel regional, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las urbes con los costos más altos de vivienda, con 69 años mínimos de ahorro, mientras que en Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile, se requieren 40 años, en Buenos Aires, Argentina, Lima, Perú y Montevideo, Uruguay, 35 años, y 20 años en Quito, Ecuador.

Por otra parte, en la Ciudad de México hay un acceso al crédito hipotecario limitado gracias a que en el país la deuda hipotecaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) apenas supera el 8 por ciento.

“Una alternativa es fomentar y flexibilizar los mercados de alquiler, ya que el porcentaje de hogares que alquilan la unidad en la que viven no alcanza el 20 por ciento en la mayoría de las ciudades de la región. Los valores más bajos se encuentran en México (16 por ciento), Perú (11 por ciento) y Nicaragua (7 por ciento)”, explicó el director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, Pablo Sanguinetti.

Entre otras categorías evaluadas en el informe, la Ciudad de México también destaca como una de las once ciudades latinoamericanas con mayor insatisfacción con el transporte público, con al menos 12.8 por ciento de la ciudadanía inconforme con ese servicio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta