• Home
  • méxico
  • Se manifiestan en Cherán contra la reforma educativa

Se manifiestan en Cherán contra la reforma educativa

Redacción Desinformémonos

El pueblo del municipio purépecha de Cherán, Michoacán, manifestó su repudio a la reforma educativa y a la violencia y el uso de la fuerza pública que el Estado mexicano ejerce contra los docentes y la comunidad en general, por lo que aseguraron que no se quedarán callados “ante la violación de derechos humanos fundamentales, como la libertad de manifestación, de expresión y de libre tránsito”.

Argumentaron que, como representantes de la comunidad, rechazan la reforma educativa ya que, como política pública, “violenta los derechos de los pueblos originarios, ello en razón de que dicha reforma no fue consultada en base a nuestros derechos como pueblos primeros, carece de bases pedagógicas y es una muestra clara del ‘epistemicidio’ hacia nuestras comunidades originarias”.

Por el contrario, aseguraron que la reforma agudiza la indiferencia y desprecio hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Explicaron que el ‘epistemicidio’ es la “liquidación” de algunas formas de aprendizaje, creación y transmisión de los conocimientos y saberes comunitarios, ancestrales o los propios de las culturas originarias.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en conjunto con el Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opinó que una verdadera educación para los pueblos indígenas debe incluir los diferentes elementos culturales y educativos de las mismas comunidades, tales como la historia, la experiencia y organización comunal, las lenguas originarias y el conocimiento ancestral.

Foto: Cambio de Michoacán

Con información de Cambio de Michoacán

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Se manifiestan en Cherán contra la reforma educativa”

  1. Víctor

    Híjole, apoyamos a Cheran con todo nuestro conocimiento y respeto, pero eso de que adopten términos falaces como el de «racismo epistemológico» o «epistemicidio», habla de que quienes se los proponen no han alcanzado a entender que el análisis no debe ser fragmentario. ¿epistemicidio? como si el saber se pudiese desprender la práctica y el ser.

Dejar una Respuesta