• Home
  • internacional
  • Se encienden alarmas en la Amazonía ante la segunda ola del COVID-19

Se encienden alarmas en la Amazonía ante la segunda ola del COVID-19

Servindi

Foto: Los pueblos indígenas fueron los más golpeados por la pandemia de la COVID-19. En las últimas semanas se han registrado aumento de casos y fallecidos en la Amazonía y el Minsa ya confirmó la segunda ola. / Víctor Yui

El martes 12 de enero la ministra de salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el Perú pasó de un rebrote a una segunda ola. El anuncio coincidió con el incremento de casos por COVID-19 en los departamentos de la Amazonía peruana.

“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende mucho más rápidamente, estamos en una segunda ola”, dijo Mazzetti durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Por su parte, un nuevo reporte del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) reveló que, entre el 20 de diciembre y 11 de enero, la Amazonía registró un incremento en 4.154 nuevos casos positivos y 43 fallecidos por COVID-19.

Monitoreo realizado por el CAAAP muestra aumento de casos positivos y muertes por COVID-19 en la Amazonía peruana / Fuente: CAAAP

Con esta actualización, según el monitoreo de ambas instituciones, la región amazónica concentra un total de 5.030 decesos por COVID-19 y 218.172 casos positivos desde que se inició la pandemia.

Durante las tres semanas que abarca el monitoreo, CAAAP advierte que Ucayali es el departamento que atraviesa momentos más críticos, donde se registraron 15 muertes y cerca de 500 nuevos casos.

Por su lado, aunque San Martín que acumula 8 fallecidos y cerca de 800 nuevos casos y Loreto registra 7 muertes y más de 900 casos advierten ascensos en los reportes, es la provincia cusqueña de La Convención la que genera mayor preocupación ya que en las tres semanas registró  5 fallecidos.

En los departamentos de Madre de Dios, Amazonas y Pasco, registran 4, 2 y 2 fallecidos, respectivamente. Por otro lado, aunque se registra un incremento de casos en la selva central, todavía no se reportan decesos.

Los más golpeados

Cuando la pandemia llegó al Perú, los pueblos indígenas optaron por un aislamiento territorial voluntario; sin embargo, a pesar ello el virus los atacó y convirtió a los departamentos amazónicos en los más golpeados.

El departamento más impactado con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 fue Loreto. A él le siguen Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

Además, de acuerdo con un informe del portal Ojo Público, los pueblos Awajún, Kichwa y Achuar registraron los mayores casos del nuevo coronavirus.

Alerta epidemiológica

El 7 de enero, el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de positividad a pruebas diagnósticas, casos, defunciones y hospitalizados por COVID-19.

“Luego del levantamiento de la suspensión de las medidas de aislamiento social obligatorio, la ampliación de la reactivación de la fase IV y las movilizaciones masivas por fiestas de fin de año, se evidencia un incremento de casos y defunciones por COVID-19 en diferentes departamentos del país”, advertía el documento.

Ante esta situación, el CDC llamaba a las direcciones y gerencias regionales, así como a las Redes Integradas de Salud a reactivar los comités multisectoriales de lucha contra el COVID-19 e intensificar la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos.

Asimismo, pedía la identificación, cuarentena y seguimiento de contactos y monitorear periódicamente los mercados, albergues, personal de salud, fuerzas policiales, entre otros «para identificar precozmente eventuales brotes de la enfermedad».

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta