Ciudad de México | Desinformémonos. “Nuestra comunidad está devastada, se dice que nuestra comunidad de Jojutla está levantada, eso no es cierto, no está levantada, no hay quién nos dé ese apoyo porque no han llegado esos recursos, los han detenido, están congeladas las tarjetas, queremos que se liberen las tarjetas, que se haga justicia”, denunció Luz Monroy, una de las vecinas de la colonia Emiliano Zapata que perdió su vivienda tras el sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con los vecinos del municipio de Jojutla, donde al menos 2 mil 800 familias resultaron afectadas por el sismo, “ninguna –familia- ha recibido el apoyo completo, ni por pérdida total ni por la parcial” de vivienda por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el organismo estatal Unidos por Morelos.
“No se han hecho los depósitos correspondientes en los plazos señalados, y muchas personas tienen depósito en sus tarjetas, pero no pueden retirarlos porque la cuenta está congelada y no les dan explicaciones”, acusó José Antonio Benítez, uno de los afectados que, como la mayoría de los damnificados, vive en un refugio desde hace casi seis meses.
Los vecinos explicaron que han tenido que soportar los cambios de temperatura en las casas de campaña y refugios, y que su mayor temor ahora es que “ya vienen las lluvias”. “Se habla de que la tierra se va a llevar todo, la gente sigue viviendo en lonas, la situación es desesperante, la verdad se vienen cambios, tiempos electorales, no sabemos quién va a responder en este momento o cómo van a responder las próximas administraciones, por eso estamos exigiendo una respuesta”, agregó Benítez.
“Ha sido una burla lo que han hecho con nosotros, después de realizarse reuniones, después de acercarnos a las dos, tres, cuatro de la mañana, hacer filas, ir 8, 10, 15, 20 días, un mes a estar en el calorón, en Unidos por Morelos no hubo ninguna ayuda, no la ha habido”, señalaron los afectados.
Ante ello, la comunidad exigió a las autoridades federales y locales la entrega de los recursos en un plazo no mayor a una semana, pues de lo contrario procederán a realizar manifestaciones y protestas por la falta de apoyo para la reconstrucción de las viviendas.