La cancelación (30 de octubre) de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizaría en Chile, es un golpe a la imagen política de ese país y a su modelo económico, cuyas medidas fueron adoptadas por otras naciones, entre ellas México, señaló Carlos Uscanga, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
El modelo chileno era ejemplo para América Latina, y ahora se desmorona. La crisis social que viven desde hace unos días es consecuencia de la mala conducción de las élites tecnócratas neoliberales; no supieron manejar la situación y consideraron que sólo se trataba de una respuesta más y no del inicio de un estallido social detonado por el alza de servicios públicos, afirmó.
El también integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) reiteró que el contexto político de la nación sudamericana ha generado un ‘efecto dominó’, en detrimento de la visibilidad y credibilidad de su modelo, y produce un daño colateral: erosiona la credibilidad y viabilidad futura del APEC.
Este escenario fragiliza al organismo internacional, debido a que acentúa la denominada ‘crisis del multilateralismo’, derivada de las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien considera funcionales los acuerdos bilaterales, no así los multilaterales, detalló.
Por primera vez en la historia del APEC, se cancela su reunión ministerial y la cumbre de líderes, que congrega a todos los jefes de Estado y de gobierno integrantes de ese organismo.
El especialista remarcó que la imagen de Chile hacia el exterior era de credibilidad, se había caracterizado por ser proactivo en la organización y realización de eventos internacionales, y este año sería sede del APEC y de la Cumbre del Clima (COP25). “Estaba haciendo la tarea, se proyectaba en el ámbito internacional y vendía la imagen de que, independientemente de las políticas de ajuste económico, iba bien, por lo que tenía un respaldo crucial”.
En esta cumbre, pretendía impulsar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la participación de las mujeres en el desarrollo económico (tema bandera de esta reunión), y otros asuntos transversales como acciones anticorrupción y cambio climático, puntualizó.
Oportunidad para México
No obstante, Uscanga consideró que este revés chileno representa para México la oportunidad de impulsar su política exterior y fortalecer su liderazgo en América Latina. Además, “es una ocasión para que el gobierno de México decida realizar la cumbre de APEC en 2023 o 2024, fechas aún vacantes”.
Sería un punto clave para que nuestro país se posicione en este organismo internacional y en América Latina. “El Ejecutivo Federal hace esfuerzos por replantear un nuevo modelo de crecimiento económico y desarrollo social, y si es exitoso, podría tener visibilidad y proyecciones en foros internacionales”.
APEC es una institución internacional en la que participan diversas economías del mundo, entre ellas México, Chile, Australia, Canadá, Hong Kong, Indonesia, Japón, China, Perú, Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos y Vietnam.
Publicado originalmente en Gaceta UNAM