• Home
  • méxico
  • Se agrava conflicto de tierras en zona mixe, hay un muerto y ocho heridos ante indolencia del gobierno estatal

Se agrava conflicto de tierras en zona mixe, hay un muerto y ocho heridos ante indolencia del gobierno estatal

Redacción Desinformémonos

foto: Desde Las Nubes 

Oaxaca I Desinformémonos I A partir del 18 de mayo se reactivó el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe de Oaxaca, el cual tuvo como consecuencia ya una agresión armada que deja un muerto y ocho heridos de bala. 

El 6 de junio habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo realizaron un ataque frontal con armas a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, ambos del pueblo indígena mide, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado pretendían hacer una diligencia judicial en la superficie invadida, de alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial. Hubo un muerto y ocho heridos de bala, entre ellos un policía estatal. Además, cuatro mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron retenidas por pobladores de Tamazulapan.

desde las nubes 2

El ex edil, dijo que las autoridades municipales y agrarias, junto con pobladores y propietarios de viviendas asentadas en los parajes Rancho Ardilla, El Capulín y Rancho Minas, ubicadas en la superficie invadida, acompañaron a los peritos y agentes de la Policía Estatal para señalar las afectaciones causadas por sus vecinos. Pero, antes de llegar al lugar, encontraron el camino bloqueado con piedras sobre la carretera colocadas por habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo con el fin de impedirles el paso. No conformes con eso, al acercarse los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron recibidos a balazos.

En los últimos días de mayo, las mujeres mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca, emitieron un comunicado en el que denunciaron la invasión de terrenos comunales, la destrucción de sus casa y el despojo a las familias desde el 18 de mayo, además del daño a sus bienes naturales ya que talaron árboles muy antiguos de la reserva ecológica comunitaria y la toma del manantial que los provee de agua. “Como mujeres de Ayutla, denunciamos la invasión de nuestros terrenos comunales. Hemos venido hoy aquí una representación de mujeres de nuestra comunidad que han sufrido la destrucción de sus casas y  el despojo de sus terrenos. El 18 de mayo de 2017, Tamazulápam Mixe comenzó con la invasión de aproximadamente 150 hectáreas de nuestro territorio y ha despojado a familias enteras de sus casas y de sus bienes”.

En su comunicado señalan también que: “A pesar de estas agresiones, la comunidad de Ayutla en general y nosotras como mujeres,  hemos hecho todos los esfuerzos posibles para evitar el derramamiento de sangre;  pero, estamos firmes en exigir que se nos haga justicia por estas agresiones”.

desde las nubes 3

El día 6 de junio, el derramamiento de sangre ya ocurrió, un muerto y ocho heridos de bala dejó el ataque de habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, ambos del pueblo indígena mixe, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado pretendían hacer una diligencia judicial en la superficie invadida de alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial y cuatro mujeres fueron retenidas por pobladores de Tamazulapan.

“Fue una agresión artera, no un ataque”, aseguró Federico Villanueva Damián, habitante de San Pedro y San Pablo Ayutla. “Fue una balacera terrible, tan es así que hasta un policía resultó herido”, subrayó.  Mencionó que los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo despojaron de sus armas a los agentes de la policía estatal, asignados en la zona en conflicto.

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla exigen justicia por los hechos ocurridos el día de ayer. Mediante un comunicado piden a las autoridades estatales y federales que actúen y resuelvan el conflicto con los habitantes de Tamazulapan ante la invasión y despojo de sus tierras.

desde las nubes 4

Con información de La Minuta / Educa Oaxaca 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta