Foto: Lucia Joselin Muñoz
Jojutla, Morelos, 22 de Marzo 2017.- La retroexcavadora comenzó a abrir la fosa desde muy temprano. De la tierra comenzaron a salir restos óseos sueltos, por lo que la excavación fue más despacio y no se pudo llegar a la profundidad, donde se encuentra la primera cama con los 35 cuerpos buscados.
Al tiempo que unos familiares documentaban los hallazgos, otros daban atención a quienes llegaban a realizarse pruebas de ADN y personas cuyos casos de desaparición son más recientes.
Aproximadamente metro y medio de profundidad se logró avanzar de una fosa de alrededor de tres por tres metros. Para finalizar el día, se ofreció una conferencia de prensa, en la que el Fiscal de Morelos, evadió el cuestionamiento sobre el hallazgo de las cincuenta piezas sueltas de restos humanos en la tierra a diferentes distancias y no a la profundidad señalada y debidamente embalados los cuerpos.
El 21 de marzo comenzaron las labores para recuperar al menos 35 cuerpos que la Fiscalía de Morelos depositó de manera irregular en una fosa del Panteón Municipal de Jojutla. Este primer día se contó con la presencia de Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Alejandro Vera, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como de colectivos de familiares de personas desaparecidas, como Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos.
El antecedente de la fosa en Jojutla es un caso similar en el mismo estado, en el municipio de Tetelcingo, donde el año pasado más de cien cuerpos fueron exhumados de una fosa irregular de la Fiscalía, logrando hasta el momento seis identificaciones. Ambas fosas se abren a petición de los familiares, quienes se han dado cuenta que en los dos casos las inhumaciones realizadas por la Fiscalía no llevaron un proceso de identificación con bases de datos de personas desaparecidas, por lo que exigen la recuperación de los cuerpos para realizar su posterior identificación.
Se espera que el día de hoy se llegue a la profundidad donde se encuentran los 35 cuerpos, con lo que se detendría el trabajo de la retroexcavadora y comenzaría el trabajo a mano y el proceso de cernir la tierra que hasta el momento ha sido extraída de la fosa.