• Home
  • méxico
  • SCJN invalida decreto que prohibía siembra de transgénicos en Yucatán

SCJN invalida decreto que prohibía siembra de transgénicos en Yucatán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto emitido en 2016 por el gobierno de Yucatán para declarar al estado zona libre de transgénicos por afectar a las comunidades mayas y a la biodiversidad de la región, luego de que el pleno de ministros considerara que se habían invadido las atribuciones exclusivas de la Federación, contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

La SCJN señaló que la declaración de zonas libres de transgénicos es una facultad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, según el artículo 90 de la LBOGM, por lo que decidió invalidar el decreto emitido como resultado de las protestas de las comunidades indígenas y los apicultores mayas, quienes denunciaron que no fueron consultados para aprobar el cultivo de transgénicos, que implica el uso de herbicidas y glisofato que afecta a las abejas nativas y deteriora la biodiversidad de la región por su carácter de monocultivo.

El Colectivo Ma OGM, una de las que impulsó el decreto ahora inválido, lamentó la decisión del máximo tribunal del país y resaltó que el decreto no surgió del deseo del anterior gobernador de Yucatán, sino que fue un logro de las comunidades y una acción necesaria ante la falta de respuesta del gobierno federal.

De acuerdo con Luis Arturo Carrillo Sánchez, coordinador del colectivo, la decisión de la SCJN demuestra que la LBOGM “es la ley Monsanto, ahora ley Bayer Monsanto, hecha para servir a los intereses de las trasnacionales y no de los productores, no de los consumidores, no de la población en general, sino a los intereses comerciales de esos grandes consorcios”.

Los ministros de la SCJN indicaron que es necesario reparar las omisiones en el caso e incluir en el fallo un exhorto al gobierno federal para que responda a las peticiones de las comunidades de Yucatán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta