• Home
  • méxico
  • San Miguel del Progreso: triunfo de pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero contra la minería

San Miguel del Progreso: triunfo de pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero contra la minería

Redacción Desinformémonos

foto: Tlachinollan 

Ciudad de México I Desinformémonos I “La región de la montaña de Guerrero no está en venta, el canto de nuestras aves, el agua y los bosques no están en venta. No permitiremos la implementación de los proyectos que destruyen la vida y el territorio de las comunidades indígenas de la montaña” expresó Miguel Santiago Lorenzo, presidente del Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del territorio de la Montaña Costa Chica de Guerrero al dar a conocer el triunfo que obtuvo la comunidad de San Miguel del Progreso “Juba Wajiín” al obtener el amparo contra la Declaratoria de Libertad de Terrenos que emitió la Secretaría de Economía en 2015, con la que violó sus derechos colectivos constitucionales.

Autoridades agrarias, civiles y tradicionales de San Miguel del Progreso, del  municipio de Malinaltepec, Guerrero, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro destacaron la importancia del triunfo obtenido.

Sin el consentimiento de las comunidades que viven en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, el gobierno federal otorgó 44 concesiones a empresas mineras. “Esta lucha se emprendió en 2010. En 2011 levantamos un acta de asamblea en la que rechazamos a las mineras en nuestra comunidad” señaló don Valerio Mauro Amado, presidente del comisariado de bienes comunales.

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 23.27.00

La Jueza Primero de Distrito en Chilpancingo, Estela Platero Salado, dictó sentencia dentro del juicio de amparo 429/2016 el pasado 28 de junio. En la sentencia, otorgó el amparo y la protección de la justicia federal a la comunidad de San Miguel del Progreso, al estar muy bien fundamentados la violación de los derechos de esta comunidad indígena de la Montaña de Guerrero por parte del Estado mexicano.

Este es el segundo amparo que logra la comunidad de San Miguel del Progreso Juba Wajíin frente al acoso de las empresas mineras en su territorio. El primer amparo contra las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, les fue concedido el 12 de febrero de 2014 en una sentencia histórica, obviamente impugnada por las empresas, por lo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en su momento tuvo que sobreseer el amparo ante la maniobra estratégica de las empresas mineras que se desistieron de sus títulos de concesión para evitar que la Corte suprema analizará la inconstitucionalidad y la inconveniencia de la ley minera, con lo cual se sentaría una jurisprudencia.

Esto motivó a que en noviembre de 2015 la Secretaría de Economía publicara en el Diario Oficial de la Federación la “Relación de declaratorias de libertad de terreno 02/2015” con la que declaraba libres los terrenos que legalmente amparaban los lotes mineros “Reducción Norte de Corazón de Tinieblas” y “Corazón de Tinieblas”, con el fin de otorgar nuevamente  las concesiones mineras a las que habían renunciado,  sobre el territorio de San Miguel del Progreso.

Frente a este acto violatorio de sus derechos,  el pueblo indígena me’phaa interpuso nuevamente la solicitud de un amparo contra la violación a su derecho colectivo a la consulta, a la propiedad territorial y a la protección integral de las tierras indígenas reconocidos constitucionalmente y en tratados internacionales firmados por México.

El 30 de junio fueron notificadas las autoridades agrarias de San Miguel del Progreso y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de la sentencia inédita dictada por la Jueza Platero Salado, en la que ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistente la Declaratoria de Libertad de terrenos y que,  en caso de que pretenda continuar con el procedimiento de otorgar concesiones mineras sobre el territorio de la comunidad de San Miguel del Progreso deberá respetar los derechos colectivos de la comunidad entre ellos el de la consulta.

La resolución dictada el 28 de junio es un logro inédito y un reconocimiento a la lucha incansable y milenaria de la comunidad Me’phaa de San Miguel del Progreso y del Consejo Regional de Autoridades Agrarias de la Montaña de Guerrero en la defensa de su territorio y su vida frente a la amenaza que representa la minería a cielo abierto.

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 23.25.59

Conferencia de prensa del 11 de julio de 2017: Juez otorga amparo histórico que impedirá concesiones mineras en la Montaña de Guerrero

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta