• Home
  • méxico
  • San Mateo del Mar vive una guerra contra su asamblea, acusan organizaciones

San Mateo del Mar vive una guerra contra su asamblea, acusan organizaciones

La Minuta

“En San Mateo del Mar se vive una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones que es la Asamblea de la cabecera y las agencias municipales”, afirman 250 organizaciones sociales y civiles y 300 personas en un pronunciamiento conjunto. 

Cabe recordar que desde 2019 persiste un conflicto político debido a que cinco de las ocho agencias del municipio de San Mateo del Mar, además de tres barrios y tres comunidades, desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa.

Desde el primero de tres ataques armados a la asamblea, el 3 de mayo, se hizo un llamado al gobierno estatal y su fiscalía, “pero no hubo una respuesta efectiva”, sentencian las organizaciones.

“Los órganos del Estado no entienden la institucionalidad de los órganos internos de gobierno de San Mateo del Mar, y terminan por reconocer a quien está realizando la guerra contra el pueblo”, señalan la Asamblea de San Mateo del Mar, la Sección 22, autoridades de comunidades de otras regiones de Oaxaca, académicos y amplias redes de derechos humanos, como el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Esta guerra tiene un origen y un objetivo: “El pueblo con dignidad se resiste a la enajenación de su territorio ancestral”, afirman y recuerdan que desde 2012 se desató esta guerra contra la Asamblea, “cuando decidió en contra de la admisión del megaproyecto eólico de la empresa PRENEAL y posteriormente protagonizó, al lado de la Asamblea General de San Dionisio del Mar, y de la Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón, la expulsión de Mareña Renovables, S.A.P.I”.

Pronunciamiento: EN SAN MATEO DEL MAR, HAY GUERRA CONTRA LA ASAMBLEA DEL PUEBLO.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta