Samir Amín: Su trabajo intelectual y su lucha

Wim Dierckxsens y Walter Formento

En los años setenta junto con otros pensadores como Immanuel Wallerstein y André Gunder Frank avanzaron en la categorización del capitalismo como sistema histórico de dimensiones mundiales.

A 200 años del nacimiento de Marx falleció el día 12 de agosto de 2018 uno de los economistas marxistas más destacados del siglo XX y justo antes del momento de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Plata en Argentina. Aquí abajo presentamos nuestra presentación preparada para la ceremonia del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa. En el mismo acto se presentaría el libro La Crisis Mundial: Continentalismos, Globalismo y Pluriversalismo, con un prefacio de la mano de Samir.

Su trabajo intelectual

Samir Amin nacido en El Cairo, Egipto estudió de 1947 a 1957 en París, obteniendo un diploma en Ciencias Políticas (1952) antes de graduarse en estadística (1956) y obtener el doctorado en economía al defender su tesis en 1957, con François Perroux, Profesor en las universidades de Lyon y París, siendo su co-director y orientador. La tesis se titula Los orígenes del subdesarrollo: la acumulación capitalista a escala mundial. En la misma analiza la génesis del subdesarrollo y su evolución como producto de la expansión capitalista mundial y no como atraso en el desarrollo capitalista. Es una contribución al análisis marxista de los orígenes y de la dinámica del ´subdesarrollo´ y bien antes de la escuela de dependencia latinoamericana. En 1970 apareció ya más maduro, y sin los requisitos formales de una tesis de doctorado, el libro “La acumulación a escala mundial: crítica de la teoría del subdesarrollo” con la tesis central que la acumulación crea el subdesarrollo y es la fuente originaria de la pobreza.

En los años setenta junto con otros pensadores como Immanuel Wallerstein y André Gunder Frank avanzaron en la categorización del capitalismo como sistema histórico de dimensiones mundiales. La lectura de los trabajos de Samir en esa década implica un tratamiento integral de las relaciones entre lo económico, lo social, lo político y lo cultural, diferente a la ortodoxia marxista. Trabajos como El capitalismo periférico (1973), Desarrollo desigual (1973), Imperialismo y comercio internacional (1976), son testimonio de ello.

La vuelta al liberalismo mundializado a partir de los años ochenta le obliga a replantear la cuestión del centro del sistema y su estructura. La ley del valor y el materialismo histórico (1981) y Dinámica de la crisis global (1987) son reflejo de ello.

El imperio del caos: la nueva mundialización capitalista (1991) fue escrito a partir de la caída de la Unión Soviética a principios de la década de los 90, que conlleva a la globalización. Hoy el mercado mundial se ha convertido, como afirma Samir, en el escenario primario de la competencia de los gigantes empresariales, e imponerse en ese mercado se hace condición para imponerse en los escenarios nacionales y no al revés. Hoy en día el tamaño del mercado de la Unión Europea es de los 500 o 600 millones de consumidores potenciales. Antes era el poderío nacional lo que determinaba la presencia mundial, ahora es al revés y hasta defender un bloque económico como la Unión Europea se torna tarea difícil. En este contexto podemos ubicar obras como El eurocentrismo, crítica de una ideología económica (1988) y más tarde El hegemonismo de los Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo (2000).

La crisis estructural por la que atraviesa el capitalismo contemporáneo no es para el autor una transición a ser superada por una nueva fase de expansión capitalista mundializada como señala en su libro Más allá del capitalismo senil (2002). Gran parte de la problemática abordada por Samir Amin, durante más de cincuenta años de trabajo intelectual, se concentra en ´la larga transición hacia el comunismo´. En esta línea encontramos obras tempranas como La deconexión, hacia un sistema mundial policéntrico (1985) donde sostiene como primer objetivo la construcción de un sistema global que no esté al servicio del mercado mundial. En su libro ´Por un mundo multipolar´ algo más tardío (2005), el autor plantea, el desafío de la construcción del mundo multipolar para la transición hacia el progreso social y democrático en todo el mundo. Samir señala que Rusia, China e India son los tres adversarios estratégicos del proyecto unipolar, pero que el despliegue del proyecto europeo aún no va en la dirección necesaria, es decir, no tiene la mirada hacia el Este. Aunque señala al mismo tiempo en entrevistas, que hoy están surgiendo cada vez más diferencias entre Estados Unidos y los países europeos sobre la gestión del sistema mundializado. Señala que hay avances en el ámbito de la diplomacia internacional con la formación de un eje París-Berlín-Moscú-Beijing, que se reforzaría con las relaciones entre dicho eje y el frente afroasiático reconstruido.

En su trabajo Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis (2011), señala que no estamos en una crisis financiera ni la suma de crisis múltiples, sino la crisis sistémica del capitalismo. El auténtico desafío es: conseguir hacer converger las luchas de trabajadores y pueblos para abrir caminos de transición al socialismo mundial. Samir Amín considera que sólo llevando al fracaso el proyecto unipolar, podrá avanzarse hacia un mundo multipolar y plantearse nuevas conquistas sociales en el camino hacia la superación de un capitalismo que ha entrado en fase terminal. Revindica el nuevo internacionalismo de los pueblos asiáticos, africanos, latinoamericanos y europeos.

Su lucha político y social

Desde que salió del doctorado Samir no optó en primer lugar por una carrera académica, sino por una inserción en la vida política y social con un interés profundo por el materialismo histórico y poner el conocimiento al servicio de la acción: Desde 1957 hasta 1960 trabajó como oficial de investigación para “El Instituto para la Gestión Económica” en el Cairo. De 1960 hasta 1963 fue asesor del Ministerio de Planificación en Bamako (Malí). De 1963 a 1970 trabajó en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (IDEP) en Dakar, Senegal. IDEP es un instituto pan-Africano creado en 1962 por la Asamblea General de Naciones Unidas brindando apoyo a los países africanos recién descolonizados y capacitando los recursos humanos. En 1970, fue nombrado director del propio IDEP, que dirigió hasta 1980. Mientras trabajó en el IDEP fue también profesor de la Universidad de París VII (Vincennes), Poitiers y Dakar y, hasta hoy sigue en la Universidad de París.

En 1980, Samir Amín dejó el IDEP y se convirtió en director del Foro del Tercer Mundo creado en 1975 en Dakar, antecesor del Foro Mundial para las Alternativas (FMA), una red internacional de intelectuales militantes, creado en 1997 en el Cairo, foro que preside Samir junto con su secretario ejecutivo François Houtart, inseparables hasta que él último falleció 6 de junio de 2017 en Ecuador.

En enero de 1999 el FMA organizó “El Otro Davos”, donde se dieron cita movimientos sociales importantes junto con analistas de renombre que terminó en una conferencia de prensa LA GLOBALIZACIÓN DE LAS RESISTENCIAS AL NEOLIBERALISMO en el propio Davos frente al Foro Económico Mundial. Este encuentro fue importante para el origen del Foro Social Mundial que se organizó por vez primera en el año 2001 en Brasil y 17 años después, en su decimotercera edición, otra vez ahí.

En su libro Por la quinta internacional (2007), Samir aboga por la puesta en marcha de la construcción de una nueva Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, tarea muy necesaria hoy ante la brutal ofensiva “conservadora-neoliberal” en diversas regiones del planeta contra los movimientos sociales, lo que exigirá años de esfuerzo antes de dar resultados tangibles. En su último libro sobre La Revolución de Octubre (2017), Samir afirma que casi exactamente un siglo después ha regresado la globalización y otra vez va por el mismo camino, pues, el actual sistema ha avanzado en la ruta de su descomposición caótica y abre con ello el camino a la cristalización posible de una nueva situación revolucionaria, finaliza Samir Amín.

 

Publicado orginalmente en La Haine

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta