Salvar vidas nunca puede ser ilegal, lo ilegal es dejarlos morir

CEAR

Foto: Una mujer y un hombre se aferran a un salvavidas después de haber volcado la balsa de juguete en la que intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar. © Marcos Moreno

Los países europeos deben de poner todos los medios a su alcance para tratar de salvar vidas de las personas refugiadas y migrantes, en lugar de obstáculos cada vez más insalvables. Ayúdanos a exigir a Europa que abran sus puertos y pongan fin a la criminalización de quienes tratan de salvar vidas en el Mediterráneo.

El incremento de llegadas de personas migrantes y refugiadas a las fronteras a partir de 2015 supuso un punto de inflexión y ha puesto de manifiesto la incapacidad de la UE para dar una respuestacomún y respetuosa con las vidas y los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Más de 18.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde el 2014.

En este contexto adverso, las organizaciones de rescate solo tratan de cumplir con el deber internacional de socorrer a personas que se encuentran en peligro en el mar para posteriormente trasladarlas al puerto seguro más cercano. Conforme al Principio de No Devolución recogido en la Convención de Ginebra de 1951 que prohíbe a los Estados expulsar o devolver a una persona al territorio de cualquier país en el que su vida o su libertad se encuentren amenazadas, o en el que pudiera sufrir tortura o tratos inhumanos y degradantes, como es evidentemente el caso de Libia u otros países del norte de África.

¿Qué pedimos?

Desde CEAR hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que exija a los líderes europeos que recuperen sus valores fundacionales y pongan en el centro de sus políticas a los derechos humanos, frente al auge de políticas racistas y xenófobas que ponen en grave riesgo el proyecto europeo.

  • Aprobación de un protocolo europeo de desembarco seguro y predecible, y posterior reubicación. Un mecanismo permanente y vinculante para todos los Estados miembros para evitar que las personas migrantes y refugiadas pasen semanas sin poder desembarcar en puerto seguro y que puedan ser devueltas a un país en el que su vida pueda correr peligro. El Gobierno español tiene ante sí el reto de liderar esta propuesta que suponga un cambio de políticas migratorias centradas en los derechos humanos.
  • Aumentar las vías legales y seguras para obtener protección internacional. Esto implica llevar a cabo un programa ambicioso de reasentamiento de personas refugiadas de acuerdo con los requerimientos del ACNUR. Además, de acuerdo con la reciente resolución del Pleno del Parlamento Europeo, la UE debe establecer un marco normativo que facilite visados humanitarios.
  • Poner fin a la criminalización de la solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas y garantizar el salvamento y rescate de vidas humanas en el mar. Europa debe exigir a los Estados miembros que retiren todos los cargos hacia quienes solo tratan de evitar más muertes en el Mediterráneo.

FIRMA AQUÍ

Publicado originalmente en CEAR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta